La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Especiales para todos

Los Olmecas, la séptima cuna de la civilización en el mundo

La Investigadora Ann Marie Cyphers presentó en Coatzacoalcos resultados de los estudios más recientes sobre la cultura Olmeca que tuvo su origen en el sitio de San Lorenzo Tenochtitlan ubicado en el municipio de Texistepec en el sur de Veracruz.

La antropóloga quien ha investigado por más de 26 años a esa milenaria cultura afirmó que conforme a datos arrojados mediante pruebas de ADN, se determinó que los Olmecas son una de las siete cunas de la civilización en el mundo y que no tendría su origen ni en África ni en China.

“los Olmecas son de aquí, de esa porción de gente que atravesó el Estrecho de Bering hace millones de años”, apuntó la doctora Cyphers.

En el marco de los eventos conmemorativos a los 104 años de la fundación de Coatzacoalcos, la Investigadora norteamericana presentó su más reciente libro “Olmecas, obras maestras del sur de Veracruz”.

image

Esta edición incluye los resultados de 26 años de investigación realizada en el sitio: se caracteriza por incluir fotografías de las diez cabezas colosales halladas en San Lorenzo, lugar donde se desarrolló esta cultura; así como de esculturas, con una explicación a detalle de cada una de ellas.

La investigadora de la UNAM en un cuarto de siglo de trabajo ha realizado el análisis de la cerámica que incluye el estudio de más de un millón de tepalcates e infinidad de vasijas completas que han permitido afinar, junto con fechamientos de carbono 14, la cronología de la primera capital olmeca.

Tales resultados le han permitido a la arqueóloga asegurar que San Lorenzo Tenochtitlan es la capital más antigua de la cultura Olmeca, fue fundada desde el año mil 800 antes de nuestra era y tuvo su apogeo entre los años mil 400 y mil.

Actualmente trabaja en el reconocimiento del Palacio Rojo –como ella misma lo ha bautizado- donde han descubierto que las esculturas dañadas o decapitadas, eran renovadas o reconstruidas en formas nuevas.

El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, junto con doña Angelita Pulido entregó un reconocimiento a la antropóloga por su participación en el marco de la clausura de la conmemoración de los 104 años de Coatzacoalcos.

image image

1 COMENTARIO

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: