La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Especiales para todos Seguimos Informando Veracruz Estado

En medio de la polémica, develan estatua de Porfirio Diaz en Orizaba

Orizaba, Ver.- En plena cuna de los movimientos obreros textiles previos a la revolución mexicana, y con un contexto histórico de represión con la masacre en Rio Blanco en 1907, se develó en Orizaba la única estatua pública en todo México del ex dictador Porfirio Diaz.

En medio de la polémica y manifestaciones, el alcalde de la también llamada Pluviosilla, Juan Manuel Diez Francos, presentó en un evento exclusivo la figura del General Porfirio Diaz en un costado de la Plaza Bicentenario.

20150901_125935
Estatua de Porfirio Diaz en la Plaza Bicentenario de Orizaba

Como parte de los festejos del mes patrio, el cabildo de Orizaba aprobó la colocación de una estatua donada por el actual alcalde y empresario orizabeño, Diez Francos, algo que causo molestia en algunos sectores de la población.

El politólogo egresado de la UNAM y opositor a la estatua, señaló que es un insulto a la sociedad de la region.

«Esas historias, esa herencia que todos en Rio Blanco, Mendoza, Nogales conocemos, es una historia viva, por que aun hay compañeros, abuelitos que platican esta historia, pues nos llena de agravio esta estatua» 

Por su parte otro sector que apoyó la ideología porfirista de Orden y Progreso, consideró al general como un patriota.

«Orizaba se conocé tradicionalmente por sus puentes, por sus jardines, pero también se conocé por su tranvía, por su ferrocarril, y que esto fue obra y creación del trabajo del señor Porfirio Diaz en la nación» expresó el presidente de una agrupación cívica orizabeña, Rene Olivares Contreras.

Por su parte el alcalde de Orizaba, politizó las manifestaciones en contra de la estatua del dictador, pues aseguró que son grupos minoritarios.

Sin embargo la decision de colocar una estatua fue tomada por un grupo de personas a las que llamó lideres de opinion de la ciudad, y sin ninguna consulta pública.

«No, no, no, te puedo decir que no haces una encuesta, yo hice una comida con 60 lideres de opinion, lideres obreros de Rio Blanco» enfatizó Juan Manuel Diez.

«Algun campesino, rectores de universidad, historiadores, masones, empresarios y todos opinaron que era algo bueno para un patriota como Porfirio Diaz» concluyó el alcalde orizabeño a la pregunta, sobre la existencia de una consulta a la ciudadanía.

Los grupos inconformes afirmaron que continuaran con las manifestaciones, para retirar el monumento del Ex dictador mexicano Porfirio Diaz.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: