La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Region Olmeca Seguimos Informando

Aplicarán método de lenguaje de señas para que sordos entren a programas de Alfabetización

En Programas de alfabetización en Veracruz no habían sido considerados sectores como el de los sordo-mudos, quienes requieren contar con herramientas especiales para poder estudiar y comunicarse con las personas que los rodean.

Es a partir de este mes de septiembre que las autoridades han anunciado que cualquier persona con discapacidad auditiva pueden acudir al Sistema DIF municipal en su localidad o bien a los módulos del IVEA para ingresar a un programa de alfabetización, único en el país y que se otorga de manera gratuita.

A continuación el boletín oficial del Gobierno del Estado:

Primer libro para lenguaje en señas en Veracruz
Primer libro para lenguaje en señas en Veracruz

5458                                                  

CREAN PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN PARA SORDOS EN LENGUA DE SEÑAS MEXICANA

La vida no es sencilla para una persona con discapacidad auditiva; quienes la rodean no entienden cuando necesita algo o quiere opinar con respecto a algún tema, y terminan por excluirse de toda actividad por hacerlos sentir que son “diferentes”.

Buscando eliminar estas barreras entre oyentes e individuos con deficiencias auditivas, un grupo de terapeutas del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) emprendió el proyecto Módulo La Palabra, adaptado a la lengua de señas mexicana.

La Palabra es el libro de enseñanza del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para la alfabetización de jóvenes y adultos, adecuado ahora en un cuaderno de ejercicios con video tutorial y material didáctico, que da oportunidad a los sordos de estudiar en su lengua materna las señas.

“Quisimos romper el paradigma de hacer hablar a los sordos; ellos tienen una lengua y es su derecho, su cultura, quitarla desfavorece la inclusión, el respeto y sus vidas”, dijo Eder Rocha Porras, apoyo técnico del Área de Educación Especial del CRIO y responsable del proyecto.

Hace 10 años surgió la idea que se fue materializando con el apoyo de los padres y madres de los pacientes del Centro; de inicio, enseñando a la familia a comunicarse en lengua de señas y, posteriormente, trabajando en la educación de los menores, algunos ya adolescentes, que no sabían leer ni escribir.

Durante cuatro meses intensivos se hizo toda la traducción del libro, se incorporó metodología bilingüe, bicultural, que facilita que la persona sorda alcance un aprendizaje y logre el objetivo de su inclusión social.

Con ayuda del DIF estatal, se respalda la impresión, distribución y difusión del material, avalado por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), que será encargado de llevar la capacitación a toda la entidad.

Alma Rosa Ayala Hernández es mamá de Dulce María, paciente del CRIO y una de las alumnas beneficiadas. “Este proyecto nos abrió esperanzas para que nuestros hijos estudien, como podrán hacerlo muchos otros jóvenes sordos”, dijo, y consideró igual de importante que toda la familia aprenda la lengua de señas mexicana, para comprenderse y poder sobrellevar esta discapacidad.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: