La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Institucional Region Olmeca Seguimos Informando

Prosperan familias veracruzanas con cultivo de stevia

La Coordinadora Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, visitó la localidad de Buenos Aires para dar seguimiento a los proyectos de cultivo de stevia en la región de los Tuxtlas, Veracruz. Ahí, le dieron la bienvenida beneficiarias del Programa, quienes ya recibieron el pago por su primera cosecha y ahora, están por recoger la segunda y tercera.

En esta gira de trabajo, la funcionaria afirmó que gracias al trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y las empresas locales, en este caso la compañía Stevia de los Tuxtlas, poco a poco se irán cubriendo las necesidades planteadas por las mujeres que cultivan el edulcorante, y recordó el interés del Presidente Enrique Peña Nieto de que las familias tengan oportunidades suficientes para desarrollar sus capacidades e incorporarse a la productividad.

 En gira de trabajo La Coordinadora Nacional de POSPERA, Paula Hernández Olmos supervisó los proyectos productivos que se llevan a cabo en la región de los Tuxtla, Veracruz.
En gira de trabajo La Coordinadora Nacional de POSPERA, Paula Hernández Olmos supervisó los proyectos productivos que se llevan a cabo en la región de los Tuxtla, Veracruz.

La Titular de PROSPERA dialogó con representantes de la empresa, quienes se comprometieron a continuar con el apoyo de capacitar y adquirir toda la producción de la planta para su comercialización en otros países, y aprovecharon la ocasión para aclarar que hubo un retraso con el primer pago debido a cuestiones administrativas, pero que en lo subsecuente, se realizará en tiempo y forma.

En la localidad, 94 familias PROSPERA cultivan stevia en pequeños huertos de traspatio después de haber recibido, por parte del Programa, el apoyo y capacitación necesaria. Doña Josefina Ambros, presidenta del proyecto en la zona, compartió con la Coordinadora Nacional la experiencia de ser una mujer productiva y señaló que toda su familia colabora en el cuidado del huerto.

La titular de PROSPERA añadió que algunas familias recogieron hasta 180 kilos en este primer corte del cultivo que inició en marzo, “ya estamos viendo que va a haber un cambio, estamos aprendiendo a administrar con la stevia, ya estamos viendo que vamos a mejorar. Estamos muy contentas porque vemos el resultado de nuestro trabajo”, afirmó.

Por su parte, el Delegado Estatal de PROSPERA en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, quien acompañó a la funcionaria federal, explicó el funcionamiento de los huertos y los procesos por lo que pasan las familias para lograr una buena producción. Destacó que el personal de campo da orientación y atención a cada beneficiaria, y la acompaña en el desarrollo de cada proyecto.

Paula Hernández afirmó que muy pronto el Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF), se integrará a los proyectos productivos de la región, de esta manera las beneficiarias contarán con más elementos para aprovechar mejor cada proyecto. Asimismo, destacó la responsabilidad y compromiso del personal de la Delegación Estatal para lograr el éxito de cada uno de ellos. Informó que el proyecto de stevia se ampliará a Sinaloa, Hidalgo, Yucatán y Chiapas, donde se prevé desarrollar 16 mil huertos más.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: