La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Institucional Nacional Seguimos Informando Veracruz Estado

Veracruz y México en la mira de organismos internacionales de Derechos Humanos

#SeguimosInformando/ Veracruz y México en la mira de organismos internacionales de Derechos Humanos

Este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra’ad Al Hussein iniciará una visita de tres días a México, en tanto una misión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos concluyó una misión en Veracruz realizando varias observaciones que fueron recibidas de manera oficial por el Gobierno del Estado.

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra'ad Al Hussein
Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Zeid Ra’ad Al Hussein

En primer término, el Alto Comisionado de Naciones Unidas sostendrá reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar, el presidente del Senado Roberto Gil y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Zeid además dialogará en los tres días de la visita con los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional así como con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asociaciones civiles y victimas de violaciones a sus derechos humanos en el actual sexenio.

En tanto, esta semana concluyó una misión especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos al Estado de Veracruz.

El organismo realizó una serie de observaciones a las autoridades estatales tras sostener reuniones con sectores sociales y periodistas.

El gobierno estatal a través del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos, informó a través de un boletín oficial que la administración aceptaba y reconocía las observaciones realizadas por la CIDH, a continuación el texto íntegro del comunicado.

Nº6065                                                                          Xalapa, Ver.

COMPARTIMOS Y ACEPTAMOS EL INFORME DE LA CIDH: FLAVINO RÍOS
Seguiremos trabajando para garantizar las libertades y el respeto a los derechos humanos

LOGO-COMUNICACION-SOCIAL-VERACRUZEl gobierno de Veracruz comparte plenamente las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como resultado de la visita in loco que realizó a nuestra entidad, aseguró el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, luego de conocer el contenido del informe preliminar presentado este viernes por el organismo internacional.

Tras la visita que realizó la delegación de la CIDH al estado de Veracruz el pasado martes, aseguró que el Gobernador Javier Duarte se Ochoa ha trabajado para que en la entidad se cuente con más y mejores instrumentos jurídicos de libertad y desarrollo para la sociedad, como se observa en el informe.

“Esta fue una visita en la que el Gobierno del Estado tuvo la oportunidad para mostrar e informar, de viva voz, todo lo realizado por las autoridades en la materia”, por lo que nos encontramos comprometidos por su resultado, aseguró el servidor público.

En el informe, refirió Ríos Alvarado, la CIDH valora como positiva la creación de la Comisión Especial para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), encargada de la implementación del mecanismo de protección a periodistas en el estado, por ello, “aceptamos en sus términos la recomendación para fortalecer el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas”.

Recordó que esta Comisión Especial fue creada por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa en diciembre del año 2012.

A la fecha, como se menciona en el informe, este mecanismo ha otorgado medidas a un número importante de periodistas, por lo que Ríos Alvarado coincidió con la CIDH en la necesidad de fortalecer los lazos con el gremio periodístico, a fin de proveer de estas garantías en el desempeño de su profesión.

Y dijo que como parte de la acciones de mejoramiento de las políticas de derechos humanos, en Veracruz se han venido incorporando experiencias de éxito de otros estados y países; respecto a la visita de la CIDH, insistió en que gracias al profesionalismo y experiencia de esta Comisión Interamericana, “vamos a poder fortalecer aún más las instituciones para darle mejor atención a la sociedad que así lo requiere”, concluyó.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: