Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Region Olmeca Seguimos Informando

Denuncian campesinos fuerte contaminación química en el EjidoColorado #Escucha

#SeguimosInformando #ContaminaciónAmbiental

Coatzacoalcos, Veracruz. Los Arroyos Blanco y Colorado que atraviesan la zona rural de Coatzacoalcos presentan altos niveles de contaminación, como consecuencia de los desechos químicos que son vertidos por el Complejo Petroquímico Morelos y la empresa Innophos Fosfatados de México, denunció el Comisario del Ejido Colorado, José Jiménez Martínez.

#Escucha #ComisarioEjidalColorado #JoséJiménez

José Jiménez, Presidente del Comisariado del Ejido Colorado. Foto: y Portada: Sergio Balandrano Casas
José Jiménez, Presidente del Comisariado del Ejido Colorado.
Foto: y Portada: Sergio Balandrano Casas

El Presidente del Comisariado Ejidal, estableció que desde hace casi 30 años «Petroquímica Morelos vierte sus desechos de manera directa al Arroyo Blanco, causando daños a la fauna, peces, cultivos y a nuestro ganado».

Estableció que de manera paralela y en ese mismo lapso de tiempo, la compañía privada Innophos, construyó un ducto para desalojar agua fosfatada que sirvió en los procesos de la planta y que las descargas son vertidas al mar.

Jiménez Martínez reveló que el ducto químico con el paso del tiempo ya presenta fracturas y fisuras por donde se escurre el agua fosfatada contaminando los arroyos Blanco y colorado.

Afirmó que han presentado sus quejas tanto a funcionarios de Petróleos Mexicanos como a los directivos de Innophos sin obtener respuesta a las solicitudes de indemnización y restauración ambiental de las zonas afectadas.

Desechos químicos vertidos de manera directa al mar en Coatzacoalcos Foto: Sergio Balandrano Casas
Desechos químicos vertidos de manera directa al mar en Coatzacoalcos
Foto: Sergio Balandrano Casas

El representante ejidal reveló que por esta razón hace un par de meses los habitantes del Ejido Colorado entablaron una denuncia contra Pemex e Innophos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«Queremos que paguen por el daño ambiental que han hecho en nuestra comunidad y nuestros arroyos, antes el agua y nuestros abrevaderos eran fuente de vida para la comunidad, para el pueblo (…) hoy el agua de los arroyos ya no es confiable, mata nuestros cultivos, nuestro ganado, nuestros borregos y hasta nuestros caballos», dijo.

Por último el Comisariado del Ejido Colorado dijo que están a la espera de que los peritos de la Profepa arriben a la comunidad para iniciar las investigaciones y determinen las sanciones que ameritan las empresas que por décadas han contaminado los arroyos Blanco y Colorado.

1 COMENTARIO

  1. Reblogueó esto en Mdor’s Weblogy comentado:
    Destruyendo al planeta, contaminando las aguas del Golfo de México sin miramiento alguno. Los habitantes del Ejido Colorado, deben ver el ecocidio general, no tan solo sus parcelas y mantos freáticos.
    Si hay que responsabilizar a las empresas a su alrededor y exigir el cumplimiento de la NOM en cuanto a aguas residuales.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: