La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando

Escurrimientos tóxicos del basurero estarían causando mortandad de especies: Ambientalistas

#SeguimosInformando #Escucha

La extraña mortandad de especies acuáticas que se registró el fin de semana en los Ríos Calzadas y Coatzacoalcos podrían tener su origen en escurrimientos tóxicos generados en los tiraderos a cielo abierto de Las Matas, revelaron ambientalistas de Coatzacoalcos.

Ecocidio río calzadasEl Presidente de la Agrupación Ecologista «Cooperativa Laguna del Tepache», Carlos Morales González, consideró que las fuertes lluvias atípicas que se han registrado en la zona del basurero, generaron las condiciones para que los lixiviados y todo tipo de sustancias tóxicas  escurrieran y se filtraran hacia los afluentes a través del pantano.

Mencionó que en recorridos realizados se percataron de esta situación y de la mortandad de especies acuáticas al contaminarse su hábitat natural, «en las escolleras de Coatzacoalcos logramos contabilizar ya mas de diez tortugas muertas, además de una gran cantidad de peces en diferentes puntos del Coatzacoalcos y el Calzadas».

Mortandad peces coatzacoalcosEl ambientalista advirtió que la situación es alarmante, toda vez que al incrementarse los niveles de contaminación en estos importantes cuerpos de agua, se pone en riesgo el santuario de manatíes que existe en la Laguna del Tepache.

Dijo que en la Zona Sur no existe personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para investigar las causas de la mortandad de las especies acuáticas y que resulta incongruente que para denunciar lo que parece un ecocidio, los afectados tengan que viajar a Xalapa donde se encuentran las oficinas de la PROFEPA.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: