La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad

Solicitarán a CIDH estudio de ADN a presuntos restos del ex alcalde Aristeo Hernández

#SeguimosInformando #Escucha

Familiares del ex alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo, solicitarán la intervención de peritos forenses de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para llevar a cabo un estudio de ADN a los restos encontrados en una fosa clandestina de Texistepec y que, según la Fiscalía del Estado, corresponderían al cuerpo del profesor.

Romualdo Hernández Facundo, explicó que hay una total desconfianza a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado porque no han actuado con claridad en torno al caso.

“Nosotros no confiamos, por eso estamos exigiendo un estudio de ADN alterno, al margen de la autoridad; estamos buscando un acercamiento con los antropólogos forenses argentinos que participaron con los del Movimiento de los 43 a través de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, dijo el familiar.

Exigen claridad en estudios de ADN a presuntos restos del ex alcalde Aristeo Hernández
Exigen claridad en estudios de ADN a presuntos restos del ex alcalde Aristeo Hernández

Reiteró que para ellos el profesor Aristeo Hernández Facundo sigue en calidad de desaparecido ya que consideran que los restos encontrados el 25 de septiembre en Texistepec pudieran pertenecer a otra persona, “simplemente no confiamos en lo que dice la autoridad”.

Romualdo Hernández explicó que los forenses de la Fiscalía en un inicio les informaron que los estudios de ADN tendrían una duración de un mes y medio, “después nos dijeron que el equipo estaba descompuesto o averiado, después nos dijeron que los análisis se fueron a la PGR y actualmente nos dicen que finalmente ya están preparados los estudios, ya no les creemos.”

Hay que recordar que el ex alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo el pasado 5 de agosto fue secuestrado por un comando armado al salir de su casa en esa localidad.

En las negociaciones para lograr su liberación intervino la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), sin éxito alguno, toda vez que a pesar de haber realizado un pago de 250 mil pesos, el profesor jamás fue entregado a sus familiares.

Casi dos meses después y tras la presión social ejercida por la comunidad académica y pueblo de Jaltipan, el pasado 25 de septiembre la Fiscalía del Estado anunció la aparición de los restos de Aristeo Hernández Facundo en una fosa clandestina del municipio de Texistepec.

Los familiares denunciaron que el cuerpo no pertenece al profesor y a los pocos días exigieron la realización de pruebas de ADN para confirmar la identidad de los restos encontrados.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: