Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Seguimos Informando Veracruz Estado

Crece conflicto entre UV y Gobierno Estatal; autoridades denuncian adeudo de 2 mil millones de la Universidad al IPE

#SeguimosInformando #UniversidadVeracruzana #IPE

El Gobierno de Veracruz a través de un comunicado oficial reveló que la Universidad Veracruzana adeuda más de 2 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.

El boletín fue emitido luego de que la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, acudió al Senado de la República donde solicitó el apoyo de la Comisión de Hacienda que encabeza el senador veracruzano José Yunes Zorrilla, para que intervenga ante la administración de Javier Duarte y le restituyan a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz 2 mil 500 millones de pesos que le adeudan de participaciones federales retenidas.

Aquí el comunicado íntegro del Gobierno Estatal con relación al presunto adeudo de la Universidad Veracruzana al IPE.

LOGO-COMUNICACION-SOCIAL-VERACRUZ 6899                                                        Xalapa, Ver. 

Debe Universidad Veracruzana 2 mil 65 millones de pesos al IPE

  • Son por concepto de pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores y académicos
  • No se bursatilizará la reserva técnica del Instituto 

La Universidad Veracruzana (UV) debe al Instituto de Pensiones el Estado la cantidad de 2 mil 065 millones de pesos por concepto del pago de jubilaciones y pensiones del personal universitario, informó el director general del IPE, Armando Adriano Fabre.

En conferencia de prensa, precisó que actualmente hay más de tres mil 100 trabajadores universitarios y académicos jubilados, y algunos de ellos son los que tienen las pensiones más altas. “Lo que aportan los empleados y la Universidad como patrón, no alcanza para cubrir los más de 800 millones de pesos que se deben erogar al año para el pago de sus pensiones”.

Dijo que ante esta situación, el Gobierno del Estado ha aportado anualmente casi 400 millones de pesos de lo que le corresponde a la Universidad Veracruzana cubrir, para garantizar que los trabajadores universitarios y académicos jubilados cuenten con la pensión obtenida luego de años de trabajo.

Tan sólo en 2015, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha aportado hasta el mes de octubre 292.7 millones de pesos que le correspondería a la UV aportar.

Por otra parte, confirmó que no serán bursatilizados los fondos que integran la reserva técnica del Instituto. Explicó que para ello se necesitaría un dictamen del Consejo de Administración del IPE y la aprobación del Congreso del Estado por mayoría calificada.

Insistió en que todo sistema de pensiones debe buscar un equilibrio; “en el IPE no sólo se pagan pensiones, sino gastos de funeral, indemnizaciones globales, pensión por vejez, pensión por incapacidad. Al día de hoy, tenemos aproximadamente 28 mil 675 pensionados sobre una base de 99 mil trabajadores, sin contar que la expectativa de vida es mayor”.

Adriano Fabre se pronunció por seguir revisando el sistema de pensiones día a día, por ello, dijo, se hacen las reformas para adecuarlas a la realidad social, “la prueba es que se han pagado todas las pensiones, pero el déficit sigue presente y cada vez va a ser más grande, porque cada día hay más jubilados y pensionados”.

Acompañaron al Director General del IPE, los subdirectores Jurídico, Carlos Enrique Levet Rivera; de Prestaciones Institucionales, Silvia Reséndiz Molar; Administrativo, José Adán Córdoba Morales, y de Finanzas, Octavio Gil García.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: