La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Region Olmeca Seguimos Informando

Cojolites dedican a maestros del Son Jarocho nominación al Grammy

#SeguimosInformando #LosCojolites #GrammyLatino #SonJarocho #Escucha

La segunda nominación al Grammy por el disco “Zapateando” es un reconocimiento al Son Jarocho y nuestros ancestros que lo preservaron en el Sur de Veracruz, afirmaron los integrantes de Los Cojolites en una rueda de prensa realizada este martes en Coatzacoalcos.

Ricardo Perry Guillén, Director del Centro de Documentación del Son Jarocho, reconoció que ha costado trabajo la permanencia de este género musical propio de la cultura del sur del estado ya sea por la falta de apoyo para su preservación o bien por el deterioro que ha sufrido entre los jóvenes en las comunidades donde tuvo su cuna.

Perry Guillén celebró que haya llegado en este momento la nueva nominación a un premio internacional de música regional, ya que este 2015 la agrupación está cumpliendo 20 años “de lucha ininterrumpida para defender la permanencia del Son Jarocho”.

image
Los Cojolites nominados al Grammy por segunda ocasión

Por su parte el Director Musical de Los Cojolites, Noé González Medina, denunció que hay serias carencias para apoyar a grupos que intentan preservar la identidad cultural, “no hay sensibilidad de parte de el gobierno estatal ni federal, estamos sin apoyo”.

González Medina lamentó que no se valore por parte de las autoridades esta faceta cultural del sur de Veracruz, pero aun así “nosotros seguimos trabajando con un objetivo que creo estamos consiguiendo: la identidad de los pueblos y la unidad de los niños con sus familias”.

Sobre el álbum “Zapateando”, Ricardo Perry y los integrantes de los Cojolites mencionaron que se trata de Sones Tradicionales que aprendimos con nuestros padres y “puede decirse que es una producción orgánica la más tradicional de todas y por eso nos llena de orgullo que hoy ocupe un plano internacional con la nominación en los Grammys”.

 

Por último, recordaron que los Sones de “Zapateando” eran los que se tocaban -y siguen tocando- en las comunidades; “hasta mediados del siglo pasado el Son era lo único que amenizaba fiestas y velorios en el Sur de Veracruz y hoy hemos detenido el proceso de deterioro en el que se encontraba en lugares donde nació como Chinameca, Cosoleacaque y Jáltipan”.

image

 

 

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: