La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Portada Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Malos entendidos entre el IVEC y Los Cojolites

 

Rodolfo Mendoza Rosendo El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)  realizo declaraciones  que provocaron  una reacción  en el  Grupo Tradicional del Son Jarocho  y embajadores de  esta música propia de la Región del  sotavento.

El  IVEC  en  voz de su director  quiso minimizar el significado del Premio que podrían recibir próximamente los integrantes del grupo de son  jarocho Los Cojolites y trato de confundir en  sus declaraciones.

«A ‘Los Cojolites’ les hemos dado cerca de 200 mil pesos de apoyo desde el IVEC(…) de repente quieren que el apoyo sea todo para ellos y no, tenemos un estado enorme, con 212 municipios y así como apoyamos a Los Cojolites, apoyamos a más artistas», dijo.

«Hay muchos artistas que también están necesitados, entiendo que es muy importante El Grammy, pero también hay que decirlo pero ¿Que beneficio deja un Grammy a la comunidad sonera? Con el 10 por ciento que gasta una academia para el Grammy, con el 10 por ciento de ese recurso se podría apoyar al son veracruzano»

Tras estas declaraciones los nominados al Grammy en la categoría regional emitieron un  boletín de prensa:

Boletín de prensa:

Antes nuestras declaraciones sobre la incertidumbre de viajar a los Estados Unidos a la ceremonia de los Grammys por falta de recursos y apoyos. Ante las declaraciones del Director de IVEC  de que nos dieron a Los Cojolites una cantidad de dinero para constrarestar nuestras palabras ($200 mil según el instituto). Manifestamos que esa cantidad que el dice no especifica ni el tiempo ni los conceptos, pues los recursos que  han podido otorgar  son destinados casi en su totalidad al Centro de Documentación del Son Jarocho, como casa de la cultura adscrita al IVEC, a los trabajos culturales que realizamos. algunos en especie como las dos marimbas para la clase de música (con un valor mayor a la cuarta parte de los recursos que dice nos han dado), taller de laudería  en Cosoleacaque el año pasado pagando los gastos de honorarios al maestro de Queretaro y viáticos  (nunca supimos cuanto pagaron, pues lo hicieron directo), etc, etc. A un proyecto de la videoteca para pago de los técnicos ganado en concurso, no del grupo de son jarocho, etc.  Aclaramos lo anterior pues no nos parece que se trate de justificar una situación dando por hecho que como grupo musical hemos recibido esos apoyos, lo que no se ajusta a la verdad.

Pensamos que es deber del IVEC apoyar los trabajos culturales que se realizan en el estado, a las organizaciones, a los promotores y artistas. Invitamos al Instituto a unir los esfuerzos para solicitar que el IVEC tenga los recursos necesarios para cumplir con su función. Los niños, los que aprendieron en el taller de laudería, de música etc, le están muy agradecidos por lo que pudo aportar el IVEC a esos programas de trabajo.

image

La institución debería estar orgullosa de los creadores, artistas, músicos, productores culturales que ponen diariamente en alto el nombre de Veracruz.

Los  Cojolites

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: