La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando

Coatza se prepara para la quema del «Viejo»

#SeguimosInformando #FinDeAño #QuemaDelViejo #Tradiciones #Coatzacoalcos #FlechitasVision

#Escucha #ElViejo #LosFlammers

Este 28 de diciembre hicieron su aparición en las calles y comercios de Coatzacoalcos los tradicionales viejos que -como cada año-  serán quemados por miles de familias porteñas la medianoche del próximo 31 de diciembre.

El Viejo responde a una tradición surgida en la Cuenca del Papaoloapan y se ha arraigado fuertemente en municipios sureños como Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital entre otros.

Se trata de la representación del año que se va y que las familias queman y «truenan» en él todo lo malo que ocurrió en 12 meses para darle la bienvenida al Año Nuevo.

El Viejo es un muñeco del tamaño de una persona, vestido con camisa y pantalones, a veces de saco y corbata y hasta sombrero; se rellena de papel periódico o aserrín además de cohetes, palomas, chifladores y hasta brujitas para hacer de su quema un momento inolvidable y bastante ruidoso.

En Coatzacoalcos desde hace algunos años los tradicionales viejos ya se venden por parte de comerciantes que han sabido aprovechar la oportunidad; el costo de estos singulares muñecos en esta temporada van de los 200 a los 400 pesos conforme si son gordos, flacos,  altos o bajos.

Los cohetes son por separado, esos las familias tienen que adquirirlos en otro lugar y rellenarlos como ellos quieran.

A partir de hoy que es la cuenta regresiva a un año que se nos va , también en las calles algunas personas preservan los cantos para despedir al viejo con el estribillo que se ha hecho famoso incluso por los grupos tropicales y de chunchaca:

Una limosna para este pobre Viejo,
que ha dejado hijos,
que ha dejado hijos,
para el año nuevo.

 

#FlechitasVision #VentaDeViejos

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: