Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Magnitud Vectorial Tecnología y Ciencia Web Cast

Magnitud Vectorial 1.2 «La Brecha Digital»

#ESCUCHA #MagnitudVectorial 

En esta era digital todo es accesible, todo es sencillo de usar: un par de gestos en la pantalla táctil del teléfono y listo, estamos navegando por internet o comunicándonos con otros en tiempo real… pero si todo es tan sencillo de comprender y ejecutar ¿Por qué razón a  nuestros padres y abuelos se les dificulta tanto entender como funciona un navegador de internet? Por qué no pueden desbloquear un teléfono celular adecuadamente, pero si lo puede hacer cualquier bebe de meses? La respuesta se encuentra, en parte, en lo que llamamos brecha digital, bienvenidos a Magnitud Vectorial…

Existen dos prejuicios tecnológicos presentes de manera constante en nuestra cotidianidad: que las nuevas generaciones nacen “adaptadas” a las nuevas tecnologías y que las generaciones mayores solo pueden manipular tecnología de su generación. Mientras a un sector de la población se le incentiva a usar la nueva tecnología digital, otra se autodescalifica para ello. Dichos prejuicios son la base de lo que conocemos como la “brecha digital”.

logo magnitud neuronal
Magnitud Vectorial una nueva Sección en http://www.juanitaguzmannoticias.com

La brecha digital remite a la diferencia en los usos tecnológicos entre generaciones, es una especie de “abismo” que separa a los niños de los adultos de diversas generaciones con respecto a la tecnología digital. Será necesario comprender a qué nos referimos cuando hablamos de tecnología “analógica” y “digital”

La tecnología digital se basa en la construcción de sistemas binarios (ceros y unos, apago y encendido) que pueden programarse en sistemas lógicos complejos y que en todos los casos nos proporcionará el mismo resultado, mientras que los sistemas analógicos son sistemas, generalmente mecánicos, que requieren que sus componentes respondan a estímulos directos y que al estar sujetos a variaciones en los componentes por factores externos al sistema (temperatura, calidad de los componentes y demás circunstancias) aportará resultados similares pero siempre distintos entre si, otra diferencia es que el sistema digital es programable es decir podemos crear una serie de instrucciones que el sistema obedecerá siempre y cuando las condiciones se cumplan; mientras que en los sistemas analógicos las acciones se deben ejecutar cada vez que necesitemos el resultado.

Por ejemplo, si presionamos la letra “a” en una máquina de escribir (que representa un sistema analógico) se imprimirá la letra correspondiente, pero la fuerza con la que oprimamos, la calidad de la tinta con la que contemos, la alineación de los componentes de la máquina determinaran si esa letra sale bien marcada, casi no se vea o incluso que se imprima fuera del renglón. Si hacemos lo mismo en una computadora (que representa un sistema digital) siempre que oprimimos “a” aparecerá la misma letra en la pantalla, no existirá ninguna variación no importa cuantas “a” escribamos, ni cuan fuerte se presione la tecla, el resultado siempre será el mismo.

logo magnitud neuronal

A las generaciones anteriores al año 2000 les correspondió una fuerte etapa de transición entre la masificación de la tecnología analógica y los inicios de la llamada era digital, el modo de vida se ha visto evidentemente afectado por lo digital que se caracteriza por dispositivos cada vez más móviles y complejos cuyo manejo está diseñado para ser sencillo en términos de unas directrices generales de diseño que corresponden a una inercia que se viene gestando desde los inicios de la masificación digital hacia finales de la década de los noventa del siglo pasado: teclas en vez de diales en el caso de los teléfonos.

Los padres y abuelos de esta generación aún recuerdan cambiar de canal con diales la televisión y la radio es decir el uso de perillas que mediante un mecanismo se conectaba a un sintonizador que se sincronizaba con la señal de ondas a determinada frecuencia y así localizar la señal del canal o estación favoritas. para consumir un programa había que memorizar su horario y sintonizarlo en ese rango horario. Todo lo que controlaba algo en un aparato era sensible, es decir, los botones, eran botones tangibles. y el resultado siempre había que ajustarlo.Usamos actualmente y de manera indistinta, ambos tipos de tecnología: los automóviles siguen siendo mayoritariamente analógicos y aún existen teclados físicos en algunos teléfonos celulares.

logo magnitud neuronal

Como vemos tendríamos que comprender que ambos tipos de tecnologías son completamente aprendibles, independientemente de la generación del usuario. Son los intereses individuales los que siempre determinan la ruta de aprendizaje de una persona y no su condición de edad, de la misma manera que no hace falta haber nacido chino para aprender a hablar en Mandarín, si el niño prefiere jugar con una caja de cartón y no usar la tableta o un adulto mayor usa what’sapp o tiene correo electrónico no depende de su año de nacimiento sino del interés por aprender determinadas tecnologías.

Si los niños parecen demasiado capacitados para manipular dispositivos digitales como las tabletas o los teléfonos no es por que hayan nacido con alguna capacidad especial que los adultos no tienen; sino porque el diseño de las aplicaciones digitales prioriza siempre la facilidad extrema de uso y acceso, al fin y al cabo es un mercado muy competitivo y es necesario vender los productos

Las diferencias entre tecnología analógica y digital son bastas y, como hemos dicho antes, una no anula a la otra, por lo que seguiremos reflexionando sobre esto. Pero en Magnitud Vectorial y JuanitaGuzmanNoticias.com queremos saber lo que Usted piensa al respecto, participe con nosotros a través de @flechitasatodos en twitter o en la fan page en facebook.com/JuanitaGuzmanDiaz, si le gusta lo que hacemos recuerde darnos “like” y compartir nuestros contenidos, háganos saber sus inquietudes y dudas queremos saber de Usted y que sepa por Nosotros

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: