Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Institucional Seguimos Informando Sin categoría Veracruz Estado

INICIA ESTE LUNES OPERACIÓN DE VERIFICENTROS EN VERACRUZ

 

*LA SEDEMA afirma que no habrá  multas  en el primer semestre del año.

COMUNICADO
Este lunes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) informó que a partir de hoy entran en operación los Verificentros, como parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2016, cuya información se encuentra disponible en la página www.sedemaver.gob.mx.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es la principal causa de mortalidad relacionada con el deterioro ambiental; por ello, el Gobierno del Estado ha generado políticas públicas en este rubro, que obligan a la ejecución de acciones inmediatas y prioritarias para atender la salud ambiental y garantizar el bienestar de la población”.

En su mensaje, el servidor público dijo que en el mundo, cada año se registran siete millones de muertes por causas ambientales, mientras que en México el número asciende a más de 15 mil defunciones, lo que representa más del doble de la mortalidad causada por enfermedades diarreicas y el consumo de agua no potable.

Señaló que desde el inicio de la administración estatal, un eje prioritario es la atención a la calidad del aire de la entidad, cuyas políticas se han plasmado en los programas Estratégico de Calidad del Aire y el de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, documento que se está elaborando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Clean Air Institute.

Asimismo, subrayó el avance que el nuevo Programa de Verificación Vehicular representa en la eficacia de la medición de emisiones, la transparencia y el control de la corrupción de este proceso, al contar con tecnología de punta que permite medir de manera más real la contaminación, limita la intervención de los prestadores del servicio en el proceso y vigila el cumplimiento de la normatividad, mediante sistemas informáticos de control diseñados para tal fin.

El Secretario de Medio Ambiente informó que el transporte público es sujeto obligado de cumplimiento a la verificación vehicular, con lo que se atenderá una de las principales exigencias de la población en este tema.

“La recaudación del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria se realiza a través del Fondo Ambiental Veracruzano, con lo que se garantiza que este recurso se destine para la ejecución de acciones para mejorar la calidad del aire de las ciudades veracruzanas, así como a la conservación de recursos naturales, a través de la vinculación con la sociedad civil organizada”.

Este lunes entran en operación 54 líneas, con lo que se cubre el 60 por ciento del parque vehicular de municipios en los que se concentra la mayor parte de la población; además, el servidor público aseguró que no habrá multas para los que no han verificado años anteriores, y el primer semestre a quienes transiten sin engomado, sólo recibirán apercibimiento por parte de las autoridades de Tránsito del Estado.

images.jpg

“En el segundo semestre del año, Veracruz duplicará la cobertura del parque vehicular verificado, desarrollando el programa por medio de 39 regiones con 123 líneas en 76 Verificentros, con lo que pasaremos del 40 por ciento de las unidades a más del 80 por ciento del padrón registrado en la entidad”.

Agregó que para apoyar a la ciudadanía a transitar a este nuevo modelo de control de emisiones contaminantes, el Gobierno del Estado ha determinado que durante el primer semestre de 2016, las autoridades de Tránsito y Transporte emitan únicamente apercibimientos a quienes no hayan cumplido con su verificación en el periodo correspondiente. Es decir, hasta el 30 de junio de este año no habrá multas por circular sin el engomado de la verificación actual.

 

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: