La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Incierto el futuro del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec por falta de inversión

#SeguimosInformando #FerrocarrilDelIstmo #DesempleoLatente #Ferrocarrileros #Escucha

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) continúa en decadencia y sin inversión por parte del Gobierno Federal, situación que eventualmente podría generar el cierre de esta vía férrea de más de 900 kilómetros que data desde el Porfiriato.

El Secretario General del Sindicato Ferrocarrilero Sección 39, Vicente Alberto Ramón Uscanga, advirtió que desde noviembre del año pasado existe la pretensión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de cerrar la ruta conocida como Chiapas-Mayab que inicia en Coatzacoalcos y concluye en Yucatán porque ha dejado de ser productiva al perder  clientes y cargas en los últimos años.

vicente ramon
Vicente Ramon Uscanga, dirigente ferrocarrilero en Coatzacoalcos /Foto de portada: Sergio Balandrano Casas

Señaló que de cerrar operaciones el Ferrocarril del Istmo, tan sólo en la región de Coatzacoalcos se perderían más de 200 empleos, situación que mantiene en incertidumbre a los trabajadores ferroviarios.

Ramón Uscanga reconoció que empresas cementeras y de línea blanca entre otras, han dejado de utilizar los servicios del FIT porque el 80% de las vías del ferrocarril se encuentran deterioradas y los trenes sufren constantes descarrilamientos, provocando retrasos millonarios en la entrega de sus cargas.

Reveló que actualmente a través de la denominada ruta Chiapas-Mayab se movilizan apenas unas 4 mil toneladas diarias de diferentes productos, mientras que en el tramo privado de Ferrosur que es de Coatzacoalcos al centro del país hay un movimiento de más de 40 mil toneladas de carga por día.

“Es incierto el futuro del FIT cada día es una incertidumbre en que nos levantamos para saber si van a cerrar o no (…) las vías solamente reciben un remedio casero y las inversiones hasta el momento se han quedado en el discurso, no han llegado”, dijo el líder ferrocarrilero.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: