La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Region Olmeca Seguimos Informando

Museo de Coatzacoalcos: Proyecto inconcluso

#SeguimosInformando #MuseoDeCoatzacoalcos #ObraInconclusa

En el completo abandono permanece el edificio en donde hace poco más de seis años se había planeado la apertura de un museo donde se exhibirían objetos prehispánicos y de la época de mayor auge industrial, portuario y petroquímico de Coatzacoalcos.

El proyecto fue anunciado hacia mediados del 2010 con un presupuesto estimado en 10 millones de pesos con una mezcla de recursos municipales y federales.

museo fallido 3
Edificio que albergaría el Museo de Coatzacoalcos se encuentra en total abandono y se cae a pedazos /Foto y Portada: Sergio Balandrano Casas

El Museo se tenía previsto instalarlo en la Colonia Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, una de las más antiguas de la ciudad ubicada junto al Río Coatzacoalcos, sin embargo al paso de los años ya no se habla del proyecto y el edificio que sería utilizado para tal fin literalmente se está cayendo a pedazos.

Había la proyección que en el interior del fallido museo estarían albergados más de 5 mil objetos de las culturas olmeca, maya y teotihuacana encontrados durante los trabajos de construcción del Túnel Sumergido; vestigios que se encuentran etiquetados y bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo se tenía la pretensión de que se abrieran salas especiales dentro del museo donde se exhibirían piezas y fotografías del desarrollo portuario e industrial de Coatzacoalcos desde el Porfiriato hasta nuestros días.

De la misma manera en el lugar serían exhibidas colecciones privadas de familias porteñas que han capturado un trozo de la historia del municipio.

A seis años de distancia continúa siendo un sueño que Coatzacoalcos pueda contar con un moderno museo acorde con la importancia que tiene la ciudad en el plano nacional e incluso internacional.

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: