La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando

Ambientalistas reactivan denuncias para cerrar el Basurero de Las Matas

#SeguimosInformando #ContaminaciónAmbiental #BasureroLasMatas #Escucha

Grupos ambientalistas de la región sur del Estado advierten que el tiradero a cielo abierto de Las Matas ubicado en la zona pantanosa entre los municipios de Coatzacoalcos,Minatitlán y Cosoleacaque, es el principal foco de contaminación por los escurrimientos tóxicos que genera y que se vierten de manera directa a los mantos acuíferos.

Carlos Morales González, Presidente de la Cooperativa Ecologista «Laguna del Tepache», informó que en este 2016 junto con ejidatarios de la comunidad de Tacoteno, reactivaron las denuncias que se presentaron desde hace años ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en donde se exige la clausura y saneamiento de los basureros municipales.

LAGUNA TEPACHE 1
En el 2015 junto al pantano y en las márgenes de los Ríos Calzadas y Coatzacoalcos se registró una extraña mortandad de especies como peces, tortugas y hasta lagartos /Foto: Cooperativa Laguna del Tepache

Explicó que en los últimos meses los escurrimientos de lixiviados y todo tipo de sustancias altamente contaminantes han ido aumentando de manera alarmante, invadiendo la zona de pantano hasta llegar a los Ríos Calzadas y Coatzacoalcos.

En estos afluentes recordó que durante el 2015 se registró mortandad de peces, tortugas, lagartos e incluso de dos manatís que tienen su hábitat natural en la zona cercana al pantano.

El activista refirió que el gobierno de Minatitlán ha recibido millonarios recursos para iniciar con la clausura y saneamiento de su basurero pero simplemente elude la responsabilidad y se desconoce el paradero del dinero.

Morales González lamentó que las autoridades ambientales, municipales y estatales han intentado minimizar la contaminación que se genera por la presencia del basurero de Las Matas, situación que está provocando una lenta e inexorable muerte de las especies que habitan tanto el pantano como los principales ríos y arroyos de la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: