La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando

Mando Único debe replantearse e incluir a los alcaldes: Observatorio Ciudadano

#SeguimosInformando #MandoUnico #ObservatorioCiudadano #Escucha

Organizaciones no Gubernamentales de todo el  país se encuentran elaborando una propuesta  para que las policías puedan tener un mando conjunto a través de una figura que no solamente dependa del Gobierno Federal sino que se incluyan atribuciones a los alcaldes.

El Director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Luis Fajardo, reconoció que el Mando Único tal y como está planteado desde su creación con el presidente Felipe Calderón parte de una premisa de “Poder Totalitario” que no ha tenido los resultados que se esperaban.

Indicó que por tal razón en el Congreso de la Unión los legisladores se encuentran analizando reformas a su forma de operación , presentándose hasta el momento tres propuestas emanadas de las bancadas del PRI, PAN y PRD.

logo observatorio coatzaEl activista consideró que las policías locales no deben desaparecer pero deben pasar a formar parte de un Mando Único Tripartita con injerencia de los tres niveles de gobierno y sobre todo una participación directa de los alcaldes.

Estableció que actualmente un presidente municipal  en el tema de seguridad “está maniatado y no puede ordenar desalojos ni tener mando en situaciones de orden de las calles en cuestiones menores, no hay una responsabilidad directa”.

El representante del Observatorio Ciudadano advirtió que debe haber un cambio en la manera como viene desempeñándose el Mando Único, “tiene que haber una cara –en el tema de seguridad- los alcaldes no pueden eludir la responsabilidad que tienen de dar seguridad al municipio”, dijo.

Añadió que de las propuestas presentadas por los legisladores de los diferentes partidos puede rescatarse la pretensión de tener un Mando Único totalitario y que se incluyan a los estados y municipios como partícipes en la cadena de mando y que los Jefes o Comandantes del Mando Único sean  evaluados y aprobados por el Congreso Federal, entre otros puntos que aún siguen a discusión.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: