Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Especiales para todos Magnitud Vectorial Web Cast

Magnitud Vectorial 1.4 ¿Por qué consideramos como verdad el conocimiento científico?

#Escucha Magnitud Vectorial 1.4

 ¿Por qué consideramos como verdad el conocimiento científico?…Bienvenidos a Magnitud Vectorial.

Primero hablemos del conocimiento no científico; en nuestras mentes, en nuestra cotidianidad, hay cosas que aceptamos como ciertas sin dar lugar a duda alguna. Son esas cosas de las que estamos tan seguros que ni siquiera nos detenemos a pensar realmente en ellas y que en ocasiones concentramos en frases que todos conocemos y reflejan fenómenos que damos por hecho, por ejemplo: Mañana será otro día o todo lo que sube tiene que bajar, independientemente del significado filosófico y metafórico que estas frases encierren en el día a día, reflejan claramente un conocimiento del mundo y sus mecánicas que se basa en la observación de regularidades: al fin y al cabo el día se define por las horas que la luz del sol se proyecta sobre la tierra debido al movimiento rotatorio de ésta a su alrededor. Y los efectos de la gravedad son perfectamente cotidianos, hasta el punto de que cualquier objeto que se lanza en cualquier trayectoria por si mismo, sin apoyo de otra fuerza externa que la del brazo que le arroja. Esto lo sabeos si necesidad de estudiar física, son observaciones cotidianas que nos proporcionan las suficientes razones inmediatas para no dudar ni por un instante de su “realidad”.

Logo_MagnitudA este tipo de conocimiento se le suele llamar: “de sentido común”, y se trata de un conocimiento inmediato, práctico, que permite ordenar el mundo que nos rodea que al mismo tiempo, parece estar reforzando su veracidad una y otra vez. El conocimiento por sentido común siempre ha acompañado a la humanidad racional y se alimenta de prejuicios, ideas preconcebidas, suposiciones, miedos, pero sobre todo de la observación de lo que rodea a un contexto humano.

El gran aporte del conocimiento por sentido común es que presenta breves explicaciones sobre el mundo, pero la humanidad siempre se ha caracterizado por no conformarse, por lo que en algún momento, esas superficiales y escuetas formulas de explicación ya no le fueron suficientes para satisfacer las necesidades de sociedades, cada vez más complejas y necesitadas de soluciones a los retos que se iban presentando.

Muchos modos de conocimiento sistemáticos, surgen bajo la premisa de superar el mero conocimiento por sentido común, pero sin lugar a dudas, la ciencia se encuentra entre esas. Donde la ciencia se destaca de las anteriores y como ya hemos discutido en estas cápsulas, es en su estricta forma de llegar al conocimiento y en el método que consigue hacer que tal conocimiento sea considerado verosímil, es decir que se le pueda contrastar con la realidad sin lugar a dudas.

Banner_MagnitudEste método es la formula que se utiliza para crear conocimiento científico, el cual, a grandes rasgos, consiste en aportar una pregunta que surge a partir de una necesidad, problema o situación que se presenta, lo cual lleva al científico a postular una pregunta concreta, que a su vez exige la compilación de determinados datos, en condiciones precisas. Supongamos por un momento que queremos conocer el Dengue, el sentido común nos dice que de repente la gente comienza a enfermar y que presenta síntomas parecidos entre ellos: dolores en articulaciones, fiebre, debilidad, pérdida de apetito, por ejemplo. Además parece que esto suele suceder en los meses más calurosos del año cuando proliferan los mosquitos, hay excesivo calor y humedad en el ambiente.

En este punto, el científico, ya tiene una suposición acerca del dengue, con los elementos que supone relacionados, hace una suposición que en el método científico se conoce como hipótesis, de ella, surgirán preguntas como ¿por qué abundan los enfermos durante los meses de calor? ¿En los climas fríos o templados se mantiene la misma relación? Cuando las preguntas surgen, también la serie de elementos que se deben investigar, se debe conseguir informes sobre estos sintamos en otros lugares, de ser posible determinar en que circunstancias se concentra la población que la padece, si hay o no casos en otras épocas del año. Todos esos datos deben ser recopilados con las mismas reglas, todo con el fin de conseguir un conocimiento que pueda ser comparado en cualquier momento con otros resultados o con resultados similares por otros científicos.

Logo_MagnitudCada vez que se consiguen más datos, es posible que la relación que se estableció en un principio, cambie. Esto debido a que se van descartando posibles explicaciones que no logran ser lo suficientemente consistentes con respecto al resto e datos. Este descarte se consigue también durante la fase de experimentación que es cuando todos los datos se ponen a prueba e una especia de simulacro controlado, en ocasiones esto se hace dentro de instalaciones construidas para ellos que todos conocemos como laboratorios. En ellos suele existir una serie de herramientas y aparatos que emulan situaciones y comportamientos que ponen a prueba nuestras pruebas.

Este procedimiento es sin duda aún mas complejo que esto. Sin embargo es gracias a toda ese cuidado y sistematización es que el científico puede establecer relaciones concretas entre elementos, conocer su objeto de estudio (en este caso el Dengue) lo suficiente como para saber que su vector es un mosquito determinado que se multiplica durante los meses de canícula en zonas predominantemente tropicales, que suele ovar en charcas o concentraciones de agua poco profunda al aire libre. Por lo que a partir de dicho conocimiento es posible diseñar campañas con objetivos concretos como descacharrizar, cerrar tinacos y en general evitar que el mosquito la tenga fácil para reproducirse y provocar con ello algún brote importante de esta enfermedad.

Es gracias a tal atención y cuidado que la ciencia puede producir conocimiento que consideramos como verdad debido a que es innegable la serie de problemas que se han resuelto por este método. Por todo ello seguiremos hablando de forma más específica del método científico y sus diversas etapas…pero eso será tema de otro Espacio de Magnitud Vectorial…hasta entonces recuerden que en Magnitud Vectorial y JuanitaGuzmanNoticias.com queremos saber lo que Usted piensa al respecto, participe con nosotros a través de @flechitasatodos en twitter o en la fan page en facebook.com/JuanitaGuzmanNoticias, si le gusta lo que hacemos recuerde darnos “like” y compartir nuestros contenidos, háganos saber sus inquietudes y dudas queremos saber de Usted y que sepa por Nosotros

Banner_Especiales

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: