La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando

Texistepec: la falsa remediación ambiental de Pemex

#SeguimosInformando #Texistepec #Contaminación #Pemex 

En Texistepec hace más de 14 años inició el proceso de remediación ambiental de una zona de 19 hectáreas contaminadas por azufre, ácido sulfhídrico y petróleo crudo; el proceso realizado por Petróleos Mexicanos ha significado una inversión estimada de mil 700 millones de pesos.

A 14 años de distancia el panorama en los Domos de Azufre sigue siendo desolador con emanaciones de petróleo de pozos abandonados, campos donde la alta contaminación impide la producción agropecuaria y al menos cuatro lagunas secas con material pétreo.

En 1990 con la liquidación de la Compañia Exploradora del Istmo (CEDI) los terrenos contaminados pasaron a manos de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

En el 2001 la hoy Empresa Productiva Nacional junto con especialistas de la UNAM realizaron el estudio correspondiente para iniciar con el saneamiento en dos etapas de la Ex CEDI que incluían el confinamiento de 525 mil metros cúbicos de residuos sólidos de alta acidez y la remediación de más de 11 millones de metros cúbicos de aguas contenidas en la laguna de sedimentación; a la par con el tratamiento de 43 chapopoteras y 2 mil 800 pozos petroleros abandonados.

En una segunda etapa fue conformada la Celda de Estabilización , un enorme montículo piramidal con una extensión de 6 hectáreas y 13 hectáreas más de amortiguamiento ambiental, sitio donde fueron confinados los residuos azufrosos y petrolíferos.

Ya para junio de 2011 el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acudió a Texistepec donde dio por concluidos los trabajos de saneamiento, sin embargo la realidad es otra.

Pemex para certificar que el área había sido saneada con éxito procedió a entregar 200 hectáreas de terrenos de la Ex CEDI al Tribunal Agrario de Veracruz, quien a su vez permitió la fundación del Ejido Francisco I Madero habitado por más de cien personas en la actualidad.

En el sitio supuestamente saneado pueden verse lagunas de petróleo crudo brotando constantemente y escurriendose hacia el Río Coatzacoalcos y sus afluentes cercanos.

calderon 14 junio 2011-Texistepec
El 14 de junio de 2011 el Presidente Felipe Calderón anunció la conclusión de los trabajos de saneamiento en Texistepec

Asimismo la tierra y el agua presentan una acidez muy alta, lo que impide a los ejidatarios poder sembrar y arrancarle algo a las tierras contaminadas, el polvo blanco mezclado con ácido sulfhídrico vuela constantemente afectando lo mismo a personas que animales de corral y ganado.

La «remediación ambiental» de una zona altamente castigada por la contaminación industrial nuevamente se quedó en el papel a pesar de que en documentos oficiales de Pemex se informa de la conclusión de los trabajos con una inversión de mil 700 millones de pesos.

#Fotografias #SergioBalandranoCasas

1 COMENTARIO

  1. GRACIAS POR DAR A CONOCER….LAS ABERRACIONES EN CUANTO A LOS AVANCES DE DICHA REMEDIACION ……NADA QUE VER CON LOS ESTANDARES QUE DAN A CONOCER LOS DIRECTIVOS DE ¨PEMEX¨CON LA DESOLACION QUE SE ESTA VIVIENDO EN LA REALIDAD DE ESTAS AREAS… ELLOS SOLO PRESENTAN Y DAN A CONOCER MEDIANTE RECORRIDO A LOS DE LA UNAM….Y A LOS VISITADORES……LO QUE LES CONVIENE COMPARADO A LAS SEISCIENTAS HECTAREAS EN ESTA CRUDA REALIDAD……ADEMAS DE EMPLEAR GENTE SIN DERECHO A SEGURO SOCIAL… SIN CONTRATO PREVIO….Y UN SIN FIN DE IRREGULARIDADES CONFABULADOS CON EL AYUNTAMIENTO DE TEXISTEPEC. Y AHORA VENDIENDO EL HIDROCARBURO….A EMPRESAS PRIVADAS…..

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: