Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Ciudad Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad

Delitos de alto impacto crecieron 100% en Coatzacoalcos: Observatorio Ciudadano

#SeguimosInformando #ObservatorioCiudadano #ReporteAnual #Escucha

El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos al presentar su reporte anual informó que en Coatzacoalcos y la zona sur los delitos de alto impacto -secuestros y ejecuciones- crecieron en un 100% en el año 2015 mientras que el robo a negocios se disparó en más del 205% en ese mismo lapso de tiempo.

Luis Fajardo Vázquez, Director del Observatorio Ciudadano, advirtió que lo preocupante es que las autoridades estatales al enviar sus estadísticas al Sistema Nacional de Seguridad Pública solamente reportan la mitad de los homicidios y secuestros registrados en esta región y que por ello los números delictivos -al menos para la SSP y el Gobierno de Veracruz- no son alarmantes.

delitos alto impacto
Autoridades no reportan las cifras reales de secuestros y homicidios dolosos al Sistema Nacional de Seguridad Pública, denuncia Observatorio Ciudadano /Foto y Portada: Sergio Balandrano Casas

Reveló que existe un evidente subregistro de delitos que las autoridades «a conveniencia y sobre todo en Veracruz» no son reportados y por lo tanto jamás aparecerán en las estadísticas del Sistema Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Fajardo Vázquez aclaró que el registro del Observatorio Ciudadano se realiza con material hemerográfico de los delitos que son consignados en sus ediciones los medios impresos locales y regionales y es ahí donde encontraron las inconsistencias de las cifras proporcionadas por la SSP y los hechos que realmente ocurrieron durante el 2015.

Aseguró que el subregistro de la autoridad es de más del 100% poniendo como ejemplo los casos de homicidios dolosos -ejecuciones- acontecidos en el 2015: mientras que el Estado reportó 29 de manera oficial, se tiene un conteo documentado de 47 casos tan sólo en Coatzacoalcos y 89 más en la zona sur.

logo observatorio coatzaEn cuanto a secuestros y desapariciones forzadas la base estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública reconoce 3 casos en la zona sur, pero el Observatorio Ciudadano a través de material hemerográfico contabiliza 23 en Coatzacoalcos y 69 en la zona sur.

Recriminó a los gobiernos estatales de todo el país y sobre todo el de Veracruz por realizar esta práctica que no permite que se puedan elaborar estrategias y políticas públicas que sean efectivas en el tema de seguridad pública.

El representante de la organización no gubernamental dijo que la situación para el 2016 no es mejor, ya que el año inicio con una inusitada violencia y con un constante incremento en delitos de alto impacto.

 

 

 

 

Anuncios

1 COMENTARIO

  1. ME GUSTARÍA ESTAR AL TANTO DE ESTOS ACONTECIMIENTOS TAN DAÑINOS PARA NUESTRA SOCIEDAD, AQUÍ EN COATZACOALCOS, A SI MISMO SI ES POSIBLE INTEGRAR MENSUALMENTE UN MAPA DELICTIVO, QUE SEÑALE LOS PUNTOS ROJOS EN ESTA NUESTRA CIUDAD.

    GRACIAS!!!!!!!

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: