La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando

Instalaciones de Pemex «Bombas de tiempo» por falta de inversión

#SeguimosInformando #PrivatizaciónPemex #AccidentesIndustriales #Escucha

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTyPP) aseguró que el número de accidentes en instalaciones petroleras han ido en aumento durante las últimas semanas por la casi nula inversión en programas de mantenimiento en plantas, pozos y plataformas.

Pablo López Figueroa, integrante de la agrupación sindical advirtió que hay temor entre los trabajadores de la Empresa Productiva Nacional porque son quienes han visto día a día el deterioro de las instalaciones en sus centros laborales.

«Las instalaciones  petroleras se están convirtiendo en bombas de tiempo, ya no sabe uno en que momento va a fallar en alguno de los puntos críticos en donde se maneja la producción, las consecuencias lamentable y tristemente son la pérdida de vidas humanas», dijo.

moises flores
Moisés Flores Salmerón, dirigente de la UNTyPP

Por su parte el dirigente nacional de la UNTyPP, Moisés Flores Salmerón, reveló que esta situación de inseguridad laboral es consecuencia directa de los recortes presupuestales que ha sufrido Pemex, recorte que este año será de 100 mil millones de pesos.

Estableció que al no contar con recursos la Empresa simplemente ha dejado de invertir en el mantenimiento que requieren las instalaciones petroleras del país y que a raíz de ello es que por ejemplo la Plataforma Abkatún en la Sonda de Campeche ha estallado en dos accidentes ocurridos con apenas seis meses de diferencia.

Asimismo los integrantes del sindicato de Técnicos y Profesionistas dieron a conocer que para mantener activas las plantas se realizan reparaciones utilizando refacciones que no son las originales, potenciando aún más el riesgo de que se presenten accidentes.

Por último señalaron que en el proceso de reestructuración laboral, Pemex está despidiendo a todo el personal operativo y técnico con amplia experiencia dentro de la industria petrolera y en su lugar contrata a trabajadores -ya sin prestaciones como las de antaño- que por su inexperiencia no saben tomar las decisiones en momentos críticos.

Recordaron que además del accidente en la Plataforma Abkatún, en este ultimo mes también se registró un fuerte accidente en dos pozos de Cunduacán, Tabasco, que se incendiaron dejando a varios trabajadores lesionados y la semana pasada en el Complejo Pajaritos un petrolero murió y tres más resultaron lesionados en un flamazo en el área de quemadores.

 

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: