La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Ciudad Seguimos Informando Sin categoría

Archivo de Coatzacoalcos recibirá donación de documentos históricos

#SeguimosInformando #HistoriaDeCoatzacoalcos #Escucha

Documentos con un alto valor histórico fueron presentados al Archivo de Coatzacoalcos para iniciar el proceso de donación a la Ciudad.

ramon nonato vaca copto
Un hombre que formó parte de la Historia del Coatzacoalcos Porfirista: Rmón Nonato Baca Copto

Se trata de un pedazo de la historia del Coatzacoalcos entre los años comprendidos entre 1898 y 1912 cuando el señor Ramón Nonato Baca Copto fue designado como Cónsul Honorario de Cuba en Coatzacoalcos por el Dictador Porfirio Díaz, con quien mantenía una estrecha amistad que perduró aún en el exilio de ese personaje.

El bisnieto del que fuera Cónsul de Cuba en esta ciudad, José Luis Vargas Pérez, mostró los documentos históricos a juanitaguzmannoticias consistentes en fotografías, actas de nacimiento y de matrimonio, así como el oficio para asumir el consulado y una carta de la correspondencia con Porfirio Díaz ya fuera de México.

En la carta -una copia fotostática por lo importante del original- puede verse la fecha del 13 de enero de 1912 enviada por el ex dictador desde un hotel francés (Eden Hotel Cap D’Ail) a Ramón Nonato Baca Copto en donde le refrenda su amistad y «agradecimiento por las expresiones de afecto que me prodiga».

correspondencia con porfirio diaz
Ramón Nonato mantuvo contacto por correo con el Dictador Porfirio Díaz aún en el exilio

El familiar de este singular personaje también dio a conocer que su bisabuelo fue el primer Oficial del Registro Civil en Coatzacoalcos tras haber llegado de su natal Tuxtilla Veracruz a este puerto por los años de 1898 a 1900.

Entre la documentación también existe un reconocimiento de la Asociación Historiográfica de Francia para el señor Ramón Nonato.

Los papeles estaban bajo el resguardo de la familia en la Ciudad de México por lo que si bien se observaban amarillentos y con ese típico olor de la historia, se encuentran en muy buen estado tomando en cuenta que fueron expedidos hace más de un siglo.

La donación de este pedazo de historia de Coatzacoalcos podría realizarse en las próximas semanas una vez que se firmen los acuerdos correspondientes, «lo único que queremos es que todos sepan quién fue mi bisabuelo y que fue uno de los fundadores de Coatzacoalcos hace muchos años», dijo por último José Luis Vargas Pérez.

 

4 COMENTARIOS

  1. los documentos ya estan en poder del ayuntamiento, y se dara un homenaje en dia 1 de julio en sala de cabildos

  2. Orgulloso de ser familiar de este gran señor.
    Soy Moisés Salcedo Baca. Es normal que la gente escriba el apellido con «V»

  3. Como comentario el nombre o mas bien el apellido que le da a nuestro bisabuelo es Baca no Vaca como pone en la nota mi nombre es Fernando Baca Amador pero en facebook soy NANDO COW AMARO.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: