Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Cosoleacaque Institucional Region Olmeca Seguimos Informando

En Coacotla Se realizará la Festividad del 4º. Viernes

COMUNICADO

Coacotla se caracteriza en el sur de Veracruz por la festividad de la cuaresma y en particular la celebración del 4º Viernes Santo, que conmemora la cuarta caída del viacrucis de Jesucristo, cuarta caída en la cual estuvo a punto de morir. Esta festividad que se remonta a la historia de la comunidad, es quizá la celebración, junto con la semana santa, que sin dejar de estar apegada a la celebración cristiana, tiene en su interior elementos del pensamiento indígena de la comunidad nahua, que ha trascendido en el tiempo y que los lugareños han sabido conservar, festividad que por su sincretismo la hace única en el contexto regional.

Este año la Agencia Municipal, la Junta de Mejoras de la comunidad, los grupos de artesanos y jaraneros del lugar, en coordinación con la Dirección de Extensión y Difusión Cultural del Ayuntamiento de Cosoleacaque que preside el Lic. Ponciano Vázquez Parisi, han conjuntado esfuerzo con la finalidad de recuperar el brillo festivo que en el pasado tuvo esta importante celebración, por lo que presentan un programa apegado a las costumbres y a las tradiciones del lugar.

Esta celebración se llevará a cabo el día jueves 03, viernes 04 y sábado 05 de marzo, con actividades como una exposición artesanal del municipio, talleres de PAPEL PICADO, TELAR DE CINTURA, ESTRELLA DE PALMA, ZAPATEADO Y EJECUCIÓN DE JARANA.

El día jueves 03 se llevara a cabo un programa artístico folklorico. El viernes 04 se realizará una reseña historica de esta celebración y posteriormente baile popular , el día sábado 05 además de las exposiciones se llevara a cabo un gran ENCUENTRO DE JARANEROS, con la participación de los grupos RAIZ DEL SON, TONATI TOTONI, PATA DE VACA, FLOR DE UVERO. SON DEL BARRIO. SON DE SANTEROS, NIGAN TONOGUE, CASCABEL, COCUITE, TALLER SON MELINA, DONDE REVIVE EL SON Y LOS GUACAMAYOS para terminar con un gran FANDANGO.

Este festividad cultural será el punto de reunión de los músicos jaraneros y de los artesanos del sur de Veracruz, festividad que ha unido el interés por hacer que Coacotla tenga una festividad acorde a la importancia del acontecimiento, por lo que hemos estado trabajando coordinadamente los grupos Cocuite, Tonati Totoni, La Junta de Mejoras de la comunidad, la Agencia Municipal de Coacotla en coordinación con la Dirección de Extensión y Difusión Cultural del H. Ayuntamiento de Cosoleacaque, así lo manifestó ISABEL HERNÁNDEZ BAUTISTA.

1 COMENTARIO

  1. Esto es sin duda una falsedad, ya que de buena fuente se sabe que el H. Ayuntamiento de Cosoleacaque no ha aportado nada a este evento. Se está organizando todo con recursos de la propia comunidad ya que el alcalde Ponciano negó el recurso argumentando que no hay recursos para la cultura.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: