La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Ciudad Coatzacoalcos Region Olmeca Salud Seguimos Informando

Grave retroceso en Coatzacoalcos por falta de un relleno sanitario: Ambientalistas

#RellenoSanitario   #Ambientalistas   #TiraderoLasMatas   #UV


Hace más de 25 años en Coatzacoalcos surgió el proyecto para la construcción de un Relleno Sanitario Regional que permitiera resolver el problema del manejo de residuos sólidos y dejar de utilizar el tiradero a cielo abierto de Las Matas.
En ese lapso de tiempo administraciones municipales y estatales no han podido dar forma ni encontrar un mecanismo óptimo de financiamiento para atender el problema de la basura, a pesar de que en los últimos años su manejo y confinamiento ha hecho crisis afectando a amplios sectores de la población, así lo consideró la especialista en temas ambientales e investigadora de la Universidad Vercruzana, Ana María Rueda.
Mencionó que actualmente los desechos municipales –unas 500 toneladas diarias- son vertidos en un “tiradero provisional que no cumple con la norma ambiental, es un retroceso a la época de las cavernas para Coatzacoalcos”

TIRADERO PROVISIONAL 2
La catedrática de la UV lamentó que en la presente administración de plano se perdieron los recursos de Banobras para la construcción del Relleno Sanitario Regional porque “no se continuó con el proceso para refrendarlos (…) la tramitación tardará muchos años para ser aprobada nuevamente”, dijo.
Explicó que en términos reales fue en la administración 2001-2003 (con Marcelo Montiel) cuando se retomó el proyecto original del Relleno Sanitario y se inició el procedimiento para obtener financiamiento estatal y federal.
Posteriormente en el trienio 2005-2007 (con el alcalde Ivan Hillman) se concesionó el proyecto a la Empresa ERA 2000 a cambio de la construcción de un Acuario en la zona costera, sin embargo el proyecto fracasó rotundamente.
El siguiente periodo administrativo 2007-2010 (con Marcelo Montiel nuevamente) fue perdido para el proyecto del Relleno, toda vez que en ese lapso de tiempo se libró una batalla jurídica para retirar la concesión del manejo de los residuos sólidos a ERA 2000.
Ya con Marcos Theurel en la alcaldía (2011-2014) y sin problemas legales con ERA 2000, la administración municipal consiguió obtener la aprobación de un crédito a fondo perdido con Banobras, que liberó más de 60 millones para la ejecución del Relleno Sanitario de Coatzacoalcos.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: