La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad

Se autoprotegen de la delincuencia con brigadas comunitarias.

#SeguimosInformando  #BrigadasComunitarias   #Autoproteccion 

 

 

Comunidades indígenas del sur refuerzan medidas de autoprotección contra delincuencia

En municipios indígenas del sur de Veracruz como Tatahuicapan, Zaragoza, Pajapan, Oteapan y Chinameca, los pobladores han decidido reforzar las medidas de autoprotección a través de brigadas comunitarias, quienes hacen la función de vigilantes o policías.

«En los pueblos pequeños hay una identidad de lo que aún queda de los valores indígenas, una de ellas es que lo que me duele lo que le pase a otra persona, somos el espejo del otro y por eso debe dolernos lo que les pase y ayudarlo», refiere en entrevista Eucario de los Santos, integrante del Consejo Ciudadano de Zaragoza.

Refirió que los valores heredados de sus ancestros aún sobreviven en esas comunidades donde se practica el «Tapalewi» que es ayudarse mutuamente y que ante el fenómeno de la inseguridad «Más allá de ser autodefensas lo que buscamos es el bien común, la seguridad de todos».

El representante indígena puso el ejemplo de Chinameca, en donde toda la población se movilizó tras el homicidio del menor de siete años Ricardo mayo y la reacción fue de esa manera porque «la sangre del niño salpicó a todos» por lo que se exigió justicia.

Explicó que las localidades indígenas del sur cuentan con brigadas comunitarias y patrullas de barrio logrando la detención de un gran número de delincuentes que -hasta ahora- han sido entregados a las autoridades, pero ellos se encargan de dejarlos libres.

MARCHA CHINAMECA 2

Eucario de los Santos, ex alcalde de Zaragoza, lamentó que sea una constante el que se realicen detenciones comunitarias de ladrones capturados al momento de cometer alguna fechoría y que «la autoridad simplemente se encarga de soltarlos luego, ese es el tipo de ley que tenemos, nos presumen que la ley es moderna pero eso es lo que realmente está pasando».

Reveló que el próximo primero de mayo en el municipio de Zaragoza, los pueblos indígenas presentarán un nuevo esquema de organización de autoayuda tanto para mejorar las condiciones sociales como en temas de salud y  de seguridad, «unidos y organizados lo vamos a hacer, eso que nos enseñaron nuestros abuelos», dijo.

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: