La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Especiales para todos Minatitlán Region Olmeca

La Montaña, reducto ecológico en Minatitlán donde habita el Mono Aullador

#ReservaEcologicaComunitaria  #Minatitlan  #FranciscoDeGaray  #Saraguato

 
En la comunidad de Francisco de Garay perteneciente al Municipio de Minatitlán un grupo de ejidatarios desde hace más de cien años decidieron conformar una reserva ecológica para preservar especies originales de la zona sur como el mono Saraguato o Aullador, venados, armadillos, tepezcuintles, así como lagartos, iguanas y muchos más.

13 reserva e
Foto/Portada   Sergio Balandrano Casas

La reserva de 12 hectáreas es conocida desde tiempos muy lejanos como «La Montaña», ubicada en el camino entre Puente Otapa y Cinco de Mayo, explica el Comisario Ejidal de Francisco de Garay, el señor Antonino Rueda Lara.

En entrevista precisó que la conservación del entorno ambiental original viene de sus ancestros y que por ello al paso de los años un grupo de 35 ejidatarios decidieron organizarse para desprenderse de una parte de sus parcelas que permitiera conservar La Montaña y sus especies.

11 camino reserva e
Foto/Portada Sergio Balandrano Casas

Rueda Lara estableció que en este importante reducto ecológico se prohibe el ingreso de cazadores y se tiene un cuidado permanente para que las especies silvestres no sean molestadas o puestas en peligro por los depredadores humanos.

6 chango reserva
Foto   Sergio Balandrano Casas

El ejidatario dejó en claro que en este proyecto de conservación ambiental no tiene ningún tipo de participación el municipio de Minatitlán y que los únicos trámites para el registro oficial de «La Montaña» se realizó en su momento ante las autoridades estatales y federales.

El lugar es literalmente un trozo de selva virgen en donde tras caminar unos minutos pueden verse sobre las copas de los árboles a uno de los cinco grupos de monos aulladores retozando y jugando entre ellos, la vegetación es tupida y de un verde impresionante dando la sensación de haber retrocedido en el tiempo hasta antes de la llegada de las empresas petroleras y la industrialización de esta región.

4 chango reserva
Foto  Sergio Balandrano Casas

Don Antonino Rueda dio a conocer que el paseo por «La Montaña» puede ir de una hora a 45 minutos, los principales visitantes por temporada han sido estudiantes de todos los niveles escolares así como los amantes de la naturaleza.

La montaña
Foto  Sergio Balandrano Casas

Reconoció que por momentos resulta difícil mantener un lugar así ya que siempre existe la tentación de vender un pedazo de tierra por parte de los ejidatarios para obtener algún dinero, pero que ha sido firme la convicción heredada de sus ancestros para preservar el lugar como un reducto ecológico para las generaciones venideras de Minatitlán y Veracruz.

2 COMENTARIOS

  1. Te felicito por el reportaje.
    Muy pocos sabemos las maravillas que hay en nuestra zona, y pocas gentes como tú nos hacen el favor de informarnos.

    Sugiero que para apoyar a esta comunidad que tomó la decisión de preservar a los monos aulladores, se dejen todos los datos para contactarlos y los servicios que tienen, como ejemplo:

    Nombre de los encargados,
    Teléfonos
    Direcciones de como llegar al lugar.
    Costos de entrada a la reserva.
    Recomendaciones de vestimenta, y artículos indispensables para visitar la reserva.
    Servicios queprestan: Baños, agua, guías,comida, etc.. y sus costos.
    Si se requiere hacer avisar con tiempo.
    Etc…

    Es muy importante saber que podemos hacer para apoyar a esta comunidad, y el publicarlo dentro de tu reportaje sería de mucha ayuda.

    Felicidades de nuevo y en hora buena.

    Saludos
    Cornelius Versteeg

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: