La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Coatzacoalcos Economía Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad Sin categoría

Gobierno de Coatzacoalcos infló costo de patrullas para el Mando Único: ASF

 

#ASF #GobiernoCoatza #Patrullas 

 

Gobierno de Coatzacoalcos infló costo de patrullas adquiridas para el Mando Único, revela la Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF)conforme a un estudio realizado al ejercicio 2014 del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), reveló que el Gobierno de Coatzacoalcos adquirió unidades policiacas para el Mando Único “a costos inflados”, por lo que emitió una recomendación para sancionar al titular del área jurídica, Carlos Miguel de la Rosa López, designado por el alcalde Joaquín Caballero para vigilar la aplicación de los recursos federales.
La ASF en la auditoría financiera 14-D-30039-14-0822 confirma que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos aplicó la totalidad de los 11 millones 500 mil pesos etiquetados por el Subsemun para el ejercicio 2014.
Sin embargo el documento fiscalizador revela que 4 millones 277 mil pesos se destinaron para la compra de dos patrullas y seis motocicletas del Mando Único Policial, determinando que las unidades “fueron infladas en su costo”.
“No se presentó un dictamen debidamente fundado y motivado, ni se acreditaron los criterios de economía, oportunidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia para el municipio”, indica el dictamen de la ASF.
Añade el documento que al presumirse un costo inflado de las patrullas existe la sospecha de que pudo haber ventaja para alguna de las partes involucradas en la adquisición de las unidades y que los recursos del Subsemun pudieron ser aprovechados de una mejor manera para los ciudadanos.
patrullas subsemun 2014
Además en la auditoria física, la Auditoría Superior de la Federación constató que “la adquisición de dos camionetas y seis motos, no cumplen con las características estipuladas en el Manual de Identidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Ante los señalamientos de la ASF, el Gobierno de Coatzacoalcos no tuvo otra opción que iniciar el procedimiento legal a través de la Contraloría Municipal para determinar las posibles responsabilidades administrativas de los servidores públicos involucrados en las observaciones, integrando para ello el expediente CM-PDA-009/2015.
En el expediente del órgano federal de fiscalización se incluyen dos oficios del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento en donde informan a la ASF el supuesto inicio de un procedimiento sancionador hacia el titular del departamento Jurídico, “Lic. Carlos Miguel de la Rosa López, (…) designado por el alcalde como el responsable para vigilar la administración y aplicación de los recursos transferidos por la federación a los municipios para la seguridad pública”.
Sin embargo en los documentos oficiales enviados por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de sus departamentos de contraloría interna no se informa que tipo de sanción recibió el servidor público municipal, Carlos Miguel de la Rosa López, quien continúa al frente de la Dirección Jurídica además de ser también el responsable de dar respuesta a las solicitudes de información por la Plataforma Nacional de Transparencia.
Fotografías: Comunicación Social Gobierno de Coatzacoalcos de la ceremonia de entrega de patrullas encabezada por el alcalde Joaquín Caballero en noviembre de 2014

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: