La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Denuncian otra empresa fantasma de Duarte;ahora en Acayucan

#EmpresasFantasma   #Acayucan   #CNC

 

 

 

 

Aparece “empresa fantasma” de Duarte ahora en Acayucan, habría cometido fraude por 25 millones de pesos a campesinos del sur

Productores agropecuarios este miércoles presentaron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Federal con sede en Acayucan en contra de una empresa fantasma que habría cobrado proyectos productivos por un monto de más de 25 millones de pesos defraudando a una centena de campesinos de la zona sur de Veracruz.

pepe-montalvo

 José Facundo Montalvo Burgos, representante de los productores acayuqueños explicó que en el 2014 la Confederación Nacional Campesina (CNC) con la promesa de bajar recursos federales para la adquisición de equipo y enseres para el campo, pidió documentos a decenas de productores a quienes supuestamente inscribirían en los programas de apoyo en este caso para obtener picadoras de forraje a bajo costo.

 Añadió que el beneficio nunca se concretó pero que al año siguiente -en el 2015- los productores recibieron la visita de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quienes les notificaron que tendrían que pagar montos que van de los 200 mil y hasta el millón de pesos por recursos que les fueron supuestamente entregados a través de una serie de proyectos agrícolas que ellos, por supuesto, desconocían por completo.

Los auditores federales en ese momento señalaron que conforme al padrón de la CNC los cien productores en teoría recibieron apoyos en proyectos productivos por un monto de 25 millones de pesos.

 El representante legal de los productores reveló que a raíz de esta situación iniciaron una serie de investigaciones, descubriéndose ya en este 2016 que los recursos nunca los recibieron los campesinos porque fueron pagados a una empresa fantasma que fue presentada con la denominación de COMERCIALIZADORA AGROPECUARIA PIEDRA DE AGUA S.C de R.L. de C.V. con el aval de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa) del Gobierno del Estado.

empresa-fantasma-acayucan

 La supuesta empresa se encuentra en la calle Pino Suárez 213-B del Barrio La Palma en la Ciudad de Acayucan, lugar donde no se encontró oficina alguna porque se trata de una humilde cuartería, dijo Montalvo Burgos.

 Estableció que claramente los cien productores fueron utilizados por una empresa fantasma de la era Duarte para desviar recursos que estaban destinados para el agro en la región sur del Estado.

De los hechos los productores en la denuncia presentada este miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) señalan como responsables de manera directa al actual y al ex titular de Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño y Manuel Martínez de Leos, respectivamente así como al  Delegado de la Confederación Nacional Campesina, Celestino Gómez Carmona.

denuncia-pgr-empresa-fantasma

 El dirigente campesino del sur indicó que están exigiendo a las autoridades federales no solamente castigo para las personas que desviaron los recursos destinados para los proyectos productivos del agro veracruzano, sino también la protección a los agraviados a quienes pretenden cobrarles los montos de apoyos que nunca recibieron.

 Pidió que se ejerza acción penal contra los dirigentes de la CNC y funcionarios del Gobierno Estatal involucrados en el fraude cometido a través de una empresa fantasma y que además se repare el daño patrimonial causado al erario público.

 Por último, Montalvo Burgos dio a conocer que acudieron ante el Ministerio Público Federal toda vez que desde el año pasado interpusieron una denuncia penal por los mismos hechos ante la Fiscalía General del Estado con sede en Acayucan, donde el expediente fue archivado con la intención de proteger a los funcionarios estatales acusados por desviar recursos públicos.

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: