La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

En Huazuntlán campesinos se preparan para la cosecha de la Flor de Muerto  

#Flor #Cempasuchil  #Cosecha #FlorDeMuerto

 

_mg_1557-2
Fotos y Portada Sergio Balandrano

 

En el municipio de Mecayapan se encuentran los únicos campos de cultivo en todo el sur de Veracruz de la tradicional flor de muerto, misma que fue introducida hace apenas dos décadas por una familia asentada en la comunidad de Huazuntlán.

Son más de ocho hectáreas multicolores que se destacan en el ya de por sí hermoso e inigualable paisaje de la Sierra de Soteapan.

Los colores de la flor de cempasúchil, la mano de león y las siemprevivas emergen en una policromía perfecta de la fértil tierra de la comunidad de Huazuntlán, de donde en breve serán cosechadas para su venta en las fiestas del Día de Muertos en los mercados y panteones regionales.

 _mg_1678

Desde hace dos décadas don Cástulo Bautista Castillo inició la siembra de la flor de muerto en sus parcelas, fue el primer introductor de este tipo de cultivos en su comunidad y de hecho en todo el sur del Estado.

En entrevista, el correoso campesino de la tercera edad recuerda que en los primeros tres años las flores “nomás no se me daban como quería, sufrí mucho pero yo quería cultivarlas”, dijo que fue perfeccionando ese tipo de siembra gracias a los consejos de un agricultor poblano y que a raíz de ello empezaron a tomar color los campos en Huazuntlán.

Don Cástulo Bautista explica que el cempasúchil debe sembrarse el 5 de julio y la mano de león el 5 de agosto “para que pueda empezar la cosecha el 27 de octubre y hasta el primero de noviembre que es la fiesta de nosotros, son los días de venta del productor”.

 _mg_1703-1

Mencionó que la flor de muerto “la trabajamos sin barbecho, sin fertilizantes, es lo que nos da la tierra eso es lo que ves”, dice el floricultor mostrando un encendido cempasúchil color amarillo.

Añadió que en esta semana previa al Día de Muertos están a la espera de que el sol haga su trabajo y caliente la tierra para que “explote la flor y se ponga bonita”, de lo contrario los botones no abren y eso representa pérdidas para el productor.

Durante un recorrido en los coloridos campos de flor de muerto de Huazuntlán, el señor Cástulo revela que conforme pasó el tiempo unas ocho familias de la comunidad adoptaron ese cultivo, aclarando que “yo les enseñé a todos como hacerlo” y que incluso apoyó a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) para poner en marcha proyectos encaminados a la producción y mejoramiento del cempasúchil, mano de león y siemprevivas.

Mencionó que en la cosecha de las flores de muerto participan familias enteras y que la producción es vendida principalmente en el Mercado Campesino de Minatitlán, lugar donde acuden comerciantes de temporada de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital, Las Choapas, Agua Dulce e incluso del vecino estado de Tabasco.

Don Cástulo Bautista Castillo, señaló que “nosotros ya estamos viejos y de salida ahora le toca a los jóvenes seguir con esta siembra que es nuestra tradición; yo ya les enseñé a mis hijos y a otras personas, esto tiene que seguir”, menciona mientras camina en un cultivo de mano de león con el fondo imponente de los cerros de Santa Martha y San Martín.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: