La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Se plantan obreros de Molocan en Palacio de Justicia Federal

#Moloacan   #Planton   #PalacioDeJusticia

 

Protestan obreros en el Palacio Federal de Justicia por detención de líderes sindicales

 Trabajadores de la construcción originarios del municipio sureño de Moloacán se plantaron este miércoles frente al Palacio Federal de Justicia de Coatzacoalcos donde exigieron la liberación de dos de sus dirigentes sindicales aprehendidos en días pasados tras ser denunciados ante la Procuraduría General de la República por extorsión y pandillerismo.

palacio-federal-2

 Los obreros integrantes del sindicato «Mártires de Chicago», acusan al líder petrolero de la Sección 16 de Cuichapa, Omar Ricárdez Chong de bloquearlos para impedir que laboren en los trabajos de reapertura de pozos petroleros a cargo de la empresa extranjera Lifting de México.

 Hace algunas semanas empezaron los trabajos en el campo petrolero Cuichapa- poniente  por parte de la empresa trasnacional, la cual ganó el proyecto para extraer crudo en 432 pozos, esto  dentro de la Ronda 1  de licitaciones que llevaron a cabo la Secretaría de Energía y Pemex.

En Moloacán la CTM con el apoyo de la Sección 16 del STPRM acaparó los espacios de trabajo que se abrieron con la reactivación de pozos petroleros, originando una disputa violenta con pequeños sindicatos.

palacio-federal

 Derivado de los enfrentamientos la empresa Servicio de Extracción  Petrolera Lifting de Mexico SA de CV presento una denuncia en contra de los líderes  del sindicato de albañiles «Mártires de Chicago».

 La denuncia está a disposición del Juzgado especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia penal Federal en el estado, con  la carpeta de Investigación  III-094-2016, bajo la causa penal 13/2016.

 La empresa denuncio a los líderes del sindicato  Julián Corro y Livoria Esquivel de actos de extorsión  y pandillerismo, por acciones que realizaron para amedrentarlos para que sus agremiados fueran contratados.

 Los dos líderes permanecen detenidos en las instalaciones de Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Duport Ostión.

 Los integrantes del sindicato “mártires de Chicago” señalan que  el alcalde Omar Ricardez, acordó con la empresa para que solo entraran  los grupos afines a él y  que se les fincaran  delitos a sus lideres para mantener el control del municipio.

 “Están Manipulando a los ciudadanos con los espacios de trabajo, todo es para que Omar Ricardez pueda dejar a su esposa como presidenta municipal y el siga cobrando más años como dirigente petrolero y así perpetuarse en el gobierno”, señaló Alejandra Romero, una de las integrantes del sindicato.

También acusaron a    la empresa trasnacional de  esta “pagando” al fiscal  y al juez y se les finque responsabilidades por acciones que no cometieron, ya que aseguran que sus líderes solo quieren conseguir algunas plazas para ellos.

 Los manifestantes exigen que sus dos compañeros sean liberados de inmediato y anunciaron que seguirán las manifestaciones en los próximos días.

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: