La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Seguimos Informando Sin categoría

Conmemoran en Coatzacoalcos Día de la Armada de México 

 

#DiaArmada  #Mexico #Festejo 

 

Autoridades civiles y militaras este miércoles recordaron el Día de la Armada de México colocando una ofrenda floral en el obelisco en honor  del Capitán Pedro Sáinz de Baranda en el malecón ribereño y con un evento celebrado en Astilleros de Marina en el municipio de Coatzacoalcos.
A las 8:00 horas fue tocada la diana fúnebre en memoria de los hombres que conformaron la incipiente Armada Nacional quienes el 23 de noviembre de 1825 expulsaron de nuestro país al último reducto del imperio español que se encontraba en El Fuerte de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz.
dia-armada
Las autoridades luego de colocar la ofrenda floral encabezaron el evento oficial en las instalaciones de Astilleros de Marina como cada año.
Hay que recordar que en el año de 1825, marinos militares mexicanos, al mando del capitán de Fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreyro, lograron la rendición del último reducto de tropas españolas que no reconocían la independencia del nuevo Estado Mexicano.

Durante aquel tiempo, en el castillo de San Juan de Ulúa era donde se atrincheraban las últimas tropas españolas, impidiendo con su presencia la consolidación plena de la Independencia Nacional.

Mediante un gran esfuerzo, nuestro gobierno conformó una escuadra naval integrada por varios buques, dentro de los cuales se encontraba el «Iguala», siendo esta nave la que por primera vez enarboló nuestra enseña patria.

 

floral-armada

 

En ese año de 1825, el comandante español, José María Coppinguer, en el mes de noviembre esperaba los buques de guerra españoles que traerían nuevos relevos para sus fuerzas, así como provisiones y municiones para su sostenimiento. El capitán de fraga, Sainz de Baranda, al mando de la escuadra mexicana, adoptó una posición que impidiese a la escuadrilla española el aprovisionamiento de San Juan de Ulua.

El 11 de noviembre de 1825, al no poder reabastecer a las tropas españolas ante la amenaza que representaba la escuadra mexicana, los cuatro buques españoles decidieron regresar a Cuba sin presentar combate.

El 23 de noviembre, el comandante español rindió sus armas al gobierno mexicano, arriando su bandera e izándose por primera vez la bandera mexicana en el Fuerte de San Juan de Ulua. Con tal acción se cumplió lo expresado por el general José Joaquín Herrera, entonces Ministro de Guerra y Marina, quien había afirmado: «A la Marina solo le toca consumar esta gran obra y consolidar por siempre la independencia nacional».

 

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: