La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Economía Region Olmeca Seguimos Informando Veracruz Estado

Cumple dos semanas tomada Sedarpa por campesinos del sur, repelen intento de desalojo

 

#Sedarpa  #Campesinos  #Tomada  #Despojos

 

En la capital del estado cientos de campesinos mantienen tomadas desde hace dos semanas las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (Sedarpa) en protesta por un fraude por cien millones de pesos presuntamente cometido a 380 productores sureños por parte de funcionarios estatales en contubernio con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 img_1243

José Facundo Montalvo Burgos, representante de los productores defraudados dio a conocer que la propia Sedarpa hace unas semanas se comprometió a resarcir parte de los recursos que desaparecieron y que estaban destinados para proyectos productivos en los municipios sureños.

Explicó que la dependencia entregó un cheque por 5 millones de pesos a los campesinos pero que al intentar depositarlo la institución bancaria les notificó que carecía de fondos provocando el enojo y la toma de la Sedarpa hace exactamente dos semanas.

 img_1247

El líder agrario advirtió que la noche de este miércoles el Gobierno de Veracruz envió a elementos de Seguridad Pública con la orden para desalojarlos de manera violenta; admitió que hubo roces pero que iniciaron un diálogo directo con los uniformados logrando convencerlos de que estaban cometiendo una arbitrariedad toda vez que ellos mismos estaban sufriendo la misma situación al serles retenidos sus salarios por el quebranto de las autoridades estatales.

Indicó que los policías estatales optaron por retirarse del lugar y respetar la protesta de los campesinos sureños.

Sin embargo señaló que también el Secretario de la Sedarpa, Ramón Ferrari envió a un grupo de choque a intimidar y golpear a los plantonistas, hechos que fueron documentados por los agredidos.

Montalvo Burgos recordó que el grupo de productores entabló una denuncia penal ante la PGR en contra del titular de la Sedarpa y otros funcionarios de la misma dependencia así como de líderes de la CNC por el millonario desvío de recursos que deberían haber sido aplicados en programas para el campo en varios municipios del sur de Veracruz.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: