Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Hacienda Federal ahoga a productores de hule en el sureste

 

#Hacienda  #Federal  #Escucha #Productores #Hule

México permite la importación excesiva de hule libre de aranceles mientras castiga con tasas impositivas y precios bajos a los productores nacionales, situación que «para hablar claro nos está poniendo en la madre», aseguró José Antonio López López, productor de hule radicado en el municipio de Las Choapas en el extremo sur de Veracruz.

A worker taps sap from rubber trees at a
A worker taps sap from rubber trees at a plantation in Sepang, 02 November 2007. The price of rubber will continue its upward trend due to the prevailing wet season and tight supply, dealers said 02 November. AFP PHOTO/TENGKU BAHAR (Photo credit should read TENGKU BAHAR/AFP/Getty Images)

El agroindustrial advirtió que durante la presente administración federal la estrategia no ha sido la mejor para este sector toda vez que actualmente el hule es el único producto del campo al que se le cobra el IVA.

Dijo que aunado a ello el precio del kilogramo de hule ha ido a la baja en los últimos dos años provocando que paulatinamente haya una crisis entre los productores del sureste.

hule-plantacion
Fotos Internet

«El hule es una planta muy noble, muy productiva que genera mucha mano de obra pero el precio no ha sido bueno en los últimos tiempos y pues vemos que el gobierno, para variar, la está regando porque hay una serie de impuestos que nos ponen (…) nos rompe la madre para hablar más claro», expresó el productor.

López López reveló que en nuestro país hay unas 40 mil hectáreas de hule y que en promedio cada una de ellas puede producir anualmente hasta dos toneladas por año; el kilogramo de hule se vende actualmente en 6.50 pesos.

Explicó que las autoridades mexicanas permiten la importación de grandes cantidades de hule sin cobro de aranceles, lo que representa una enorme desventaja para los productores nacionales.

El Municipio de Las Choapas junto con Agua Dulce cuentan con grandes extensiones de plantaciones de hule consideradas importantes a nivel nacional.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: