Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Region Olmeca Salud Seguimos Informando Sin categoría

CNDH atiende 60 quejas por desabasto de medicamentos en Sector Salud  

Desabasto de medicamentos, falta de atención médica, violación a la confidencialidad y hasta discriminación son las principales quejas que han sido turnadas en mayor medida por pacientes enfermos de VIH ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de instituciones públicas de salud de todo el país.

 CARTILLA CNDH VIH

En el 2017 el organismo ha tenido un repunte de quejas acumulando más de 60 primordialmente contra el Instituto Mexicano del Seguro Social por el desabasto de medicamentos para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así lo dio a conocer este miércoles en Coatzacoalcos el Director del Programa de VIH de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Ricardo Hernández Forcada.

_mg_6561
Foto y portada/Sergio Balandrano

En el marco de un evento realizado para recordar el Día Internacional de la No Discriminación, el representante de la CNDH explicó que generalmente las quejas o folios al momento de ser generados son atendidos y en cuestión de horas intervienen para su resolución por parte de las instituciones de salud.

Dijo que a través del Seguro Popular el Gobierno Federal abastece las farmacias del ISSSTE, IMSS, Hospitales Navales y Estatales, quienes deben recibir con tres meses de anticipación la dotación de medicamentos que les corresponde, sin embargo admitió que en muchas ocasiones se presentan retrasos y es donde surge la inconformidad de los pacientes.

Manifestó que del total de las quejas emitidas contra el sector salud, el 60% corresponden a personas con padecimientos crónico degenerativos, en específico de enfermos con VIH quienes tras la intervención del organismo «en cuestión de horas resuelven el asunto».

Hernández Forcada añadió que las condiciones de las farmacias pueden optimizarse en el Seguro Social y otras dependencias de salud pública siempre y cuando los derechohabientes reporten cualquier irregularidad de manera inmediata a la CNDH ya sea acudiendo a sus oficinas en el Puerto de Veracruz o comunicándose al número gratuito 01800 71 52 000.

Por último dijo que si bien el Estado de Veracruz este año ya ha acumulado varios folios por este tipo de problemas, son Quintana Roo y San Luis Potosí quienes encabezan los primeros dos lugares en quejas.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: