La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Coatzacoalcos Region Olmeca Seguimos Informando Seguridad

Gobierno de Veracruz sin asumir responsabilidad para proteger a las mujeres: Mónica Robles

La ex Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en la pasada Legislatura Local, Mónica Robles Barajas, lamentó la nula respuesta del Gobierno de Veracruz para frenar la violencia en contra de las mujeres, destacando que desde la declaratoria de Alerta de Género en la entidad han sido asesinadas 56 mujeres -siete de ellas en el sur- y que todos los casos se encuentran impunes.

#EscuchaMonicaRobles

MRB
Monica Robles Foto/Balandrano 

 La representante de la Asociación Civil «Integra» en Coatzacoalcos, advirtió que las autoridades estatales desde el 23 de noviembre de 2016 que se emitió la Alerta de Género por parte del Gobierno Federal tenía la obligación de empezar a conformar las mesas de trabajo para atender y delinear estrategias interinstitucionales para prevenir la violencia hacia las mujeres veracruzanas.

Estableció que las mesas tendrían que haber sido instaladas en primera instancia con la participación de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Secretaría de Educación de Veracruz y Fiscalía General del Estado, dependencias coordinadas por la Secretaría de Gobierno, sin embargo esto no ha ocurrido sino hasta apenas en estas dos semanas a tres meses del lanzamiento de la Alerta de Género en 11 municipios de la entidad.

Robles Barajas dijo que en ese lapso de tiempo -de noviembre del año pasado a la fecha- se tiene el registro de 56 feminicidios de los cuales siete han ocurrido en la zona sur, todos ellos asesinatos que permanecen impunes.

feminicidios basta

 La activista denunció que el proceso de transición a un nuevo gobierno afectó de manera directa los pocos avances que se tenían en materia de protección a las mujeres, toda vez que con desde la llegada de Miguel Ángel Yunes, los nuevos funcionarios se dieron a la tarea de desmantelar el Instituto Veracruzano de las Mujeres.

#EscuchaMonicaRobles

Detalló que esa dependencia -como otras- fue vista como un tema político-partidista por lo que de manera inmediata procedieron a despedir a más de 50 mujeres y hombres que lo conformaban, «todos ellos trabajadores con años de experiencia en perspectiva de género  y los derechos de las mujeres».

Mónica Robles lamentó que en el IVM fueron colocadas personas que no cuentan con el perfil y desconocen todo lo relativo a la protección de los derechos humanos de las mujeres.

#escuchaMonicaRobles

Estableció que la transición definitivamente sí afectó el proceso de la Alerta de Género «porque de entrada se vio al Instituto (Veracruzano de la Mujer) como un tema político o como posiciones de poder político aún cuando es la única instancia de gobierno ciudadanizada en su proceso de selección, pero todo esto han buscado desmantelarlo, es muy mezquino que se vea como un tema político-partidista», concluyó.

 Cabe hacer mención que este miércoles, en el Marco del Día Internacional de la Mujer, en Coatzacoalcos autoridades estatales, municipales y asociaciones civiles instalaron el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario para dar seguimiento y evaluación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 Esa Alerta fue emitida hace más de tres meses por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para los municipios veracruzanos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Córdoba, Orizaba, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Poza Rica y Tuxpan.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: