La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Educación Region Olmeca Seguimos Informando

“Nuevo Modelo Educativo” no tiene nada nuevo asegura MMPV

Coatzacoalcos, Ver.- El Nuevo Modelo Educativo presentado este lunes por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, no es tan nuevo ni tan innovador ya que está basado en un plan de estudios que ya existe desde el 2011 pero que jamás fue aplicado en México, así lo declaró el Vocero del Movimiento Magisterial Popular de Veracruz (MMPV) en Coatzacoalcos, Alfredo Peláez Estrada.

Advirtió que entre el gremio académico llama la atención la falta de información del titular de la SEV y del propio Presidente Enrique Peña Nieto, quienes “seguramente no han leído que desde el 2011 existe un plan de estudios con todos esos conceptos que hoy nos venden como novedosos”.

profesor MMPVDijo que en el caso de que los niños aprendan sin memorizar (aprender a aprender), se trata de una teoría que surgió en 1994 por el pedagogo francés Jacques Delors y que en nuestro país se agregó al plan de estudios de la SEP a partir del 2011, “un año antes que entrara Peña Nieto al poder, es evidente que no lo leyeron”.

El activista del MMPV de la misma manera reveló que el inglés para ser aplicado desde la primaria a los estudiantes ya se viene mencionando en el plan 2011, pero simplemente no se le dio continuidad al programa porque llegando el nuevo gobierno “le dieron más auge a la Reforma Educativa que fue Laboral para nosotros y por eso desconocen por completo que ya existía desde el Sexenio de Felipe Calderón”

“Lo único que están haciendo -Nuño y el Presidente- es repetir que es un nuevo esquema educativo, engañando a la gente de que están innovando”, reclamó Peláez Estrada.

En entrevista el vocero del Movimiento Magisterial destacó que en torno a los contenidos regionales en los libros de texto es un concepto aún más viejo que se impulsó en los 70’s y 80’s en los que incluso se hablaba de las dunas de Coatzacoalcos y de tópicos propios del Estado de Veracruz .

“Cada estado tenía su libro -el de Veracruz era amarillo- con un manejo de esos contenidos que desde entonces ya eran una realidad; lo que sorprende es que Nuño ignore todo esto”, mencionó.

Al retomar el caso del inglés como segunda lengua en México, dejó en claro que se trata de un proyecto que ya existía desde antes del actual gobierno federal y que el impedimento que observan es la contratación de miles y miles de maestros bilingües en todo el país.

En este sentido consideró que llama la atención que se le pueda dar prioridad a ese tema mientras hay escuelas de zonas rurales y marginadas donde carecen de lo básico e incluso de docentes para los grupos.

niños clasesRecordó que en el sexenio del panista Vicente Fox fue impulsado el proyecto de “Enciclomedia donde iban a dar computadora y un proyector y los libros digitalizados, lo iba a hacer en tres años empezó con quinto y sexto durante dos años y se murió el programa; entonces los programas educativos son lo que tienen, empiezan con muchos bombos y platillos y no aterrizan (…) pero en este caso ahora con Aurelio Nuño y Peña hay un desconocimiento grave de lo que ya hay y cree que está descubriendo el hilo negro”.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: