La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Nacional Política Seguimos Informando Sin categoría

INE aprueba redistritación, en Veracruz desaparece el Distrito XX de Acayucan

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles aprobó por unanimidad la nueva demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Uninominales en los que está dividido el país.

 Basados en el Censo Poblacional del 2010 los Consejeros determinaron la desaparición de cinco distritos, tres en la Ciudad de México, y uno en los Estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, en ésta ultima entidad fue eliminada la cabecera Distrital XX con sede en el municipio de Acayucan.

 Asimismo los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, México, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, ganaron un distrito respectivamente.

Conforme a la explicación ofrecida por el Consejo General del INE, la redistritación garantizará una mejor distribución de los electores, dará integridad territorial a comunidades indígenas y permitirá hacer más eficientes las tareas propias del Instituto en cuanto a capacitación electoral, organización electoral, vigilancia de campañas políticas y actualización del Padrón Electoral, entre otros.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

redistritación 2

 “Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

 Destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

 Asimismo, durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación en el año 2016 y aprobó la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se divide el estado de Jalisco y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

redistritación

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: