Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

En el Día del Archivista Coatzacoalcos recibe donación de periódicos de 1894  

 

En el marco del Día del Archivista, este lunes el Gobierno de Coatzacoalcos recibió la donación de cinco tomos del Semanario «El Mundo» que datan de los años 1894 a 1897 que corresponden a la época porfirista en el periodo conocido como del orden y progreso de México.

 _MG_2397 donacion

La entrega de los tomos encuadernados la realizó Carlos Gerardo Ochoa Trigos al encargado del Archivo Histórico de Coatzacoalcos, Juan Martín Cruz en el edificio del Palacio Municipal porteño.

 _MG_2411 donacion

En entrevista el donador del Semanario porfirista, precursor de los periódicos actuales, refirió que su abuelo, el ingeniero Manuel Federico Ochoa, conservó y encuadernó las publicaciones logrando que permanecieran en muy buen estado a 120 años de haber sido editadas.

_MG_2448 donacion

Expuso que aunque es originario de la Ciudad de México quiso dejar un legado al patrimonio histórico de este municipio que se convirtió en su lugar de residencia permanente.

 _MG_2681 donacion

Sobre el contenido del Semanario que consiste en gruesos fascículos dijo que hay artículos donde se habla de la construcción de la Estación del Ferrocarril en Coatzacoalcos y una visita que realizó Porfirio Díaz a la zona del Istmo de Tehuantepec.

 _MG_2492 donacion

Asimismo hay notas sobre la tumba de Benito Juárez, letras de canciones de la época, grabados y fotografías de la alta sociedad de ese entonces y publicaciones sobre el panorama mundial en general.

Los tomos donados pueden ser consultados a partir de este lunes por la población en general que quiera consultar hechos destacados de la historia de Veracruz, México y el mundo plasmados en el interesante semanario porfirista.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: