Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Las Choapas Política Region Olmeca Seguimos Informando

Fepade y Fiscalía de Veracruz abren carpetas de investigación por videoescándalo

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) así como la Fiscalía General del Estado (FGE) abrieron por separado carpetas de investigación ante la probable comisión de un delito en el que pudiera haber incurrido la diputada local con licencia y ex candidata de Morena al Ayuntamiento de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval, al recibir recursos de dudosa procedencia presuntamente para ser utilizados con fines electorales.

 El titular de la Fepade, Santiago Nieto, advirtió que el artículo 15 en delitos electorales establece la prohibición de aportaciones clandestinas en dinero o en especie para favorecer una campaña o movimiento político toda vez que se configura como delito bajo la figura de financiamiento ilegal.

Eva dinero
Vídeo escándalo  

 Aclaró que son los órganos electorales -INE y OPLE- quienes son los encargados de distribuir las prerrogativas electorales a partidos y canddiatos, mientras que en menor medida se pueden aceptar aportaciones de carácter privado siempre y cuando no se excedan los topes de campaña además de que tiene que ser debidamente registrado ante las instancias legales.

 El funcionario de la Fepade mencionó que la videograbación donde se observa a la diputada con licencia, Eva Cadena, recibir fajos de dinero presuntamente para el dirigente de Morena es prueba suficiente para abrir una investigación de oficio en un proceso que podría tardar seis meses en su resolución.

 Santiago Nieto dijo que la ley electoral prevé sanciones penales de 5 a 15 años de prisión para quien reciba, aporte o bien destine recursos de manera ilegal a una campaña política.

amlo eva 2

 FGE Veracruz también va por Eva Cadena

 En tanto, la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, este martes abrió una carpeta de investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos cometidos por la diputada local con licencia del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Eva Cadena Sandoval.

En un comunicado la FGE establece que basándose en la videograbación difundida en medios nacionales y redes sociales fue que se abrió la indagatoria correspondiente ante la presunción de un hecho que viole la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

 «Con la finalidad de evitar prácticas antidemocráticas en el Proceso Electoral 2016-2017, mediante las cuales se renovarán las alcaldías del estado, la Fiscalía Especializada en delitos electorales del fuero común, en el ámbito de su competencia, se impone de los hechos contenidos en una videofilmación, para su investigación y deslinde de responsabilidades», expone la Fiscalía en el comunicado emitido este mismo martes.

Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: