Alarmante el numero de desaparecidos en el sur de Veracruz en este sexenio.

 Mujeres y hombres de mirada triste que guardan la ilusión de volver a encontrar a sus hijos acudieron este lunes al Parque Independencia de Coatzacoalcos en el arranque de la Semana Estatal de toma de muestras de ADN que realiza  la Policía Científica en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde temprana hora  las madres y padres fueron vistos sentados en las jardineras del Salón de Usos Múltiples del Parque; muchos de ellos vinieron de otros municipios sureños que no escaparon a las desapariciones forzadas que encabezaron las fuerzas policiacas al mando del ex Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso en el Penal de Pacho Viejo.

#EscuchaMadre       #Desaparicionesforzadas

madres adn (2)

Foto y PORTADA   Sergio Balandrano 

 Las historias se repiten en labios de diferentes madres afligidas, todas coinciden en una misma forma de operar de la policía del gobierno de Javier Duarte: hombres armados que de manera agresiva se introdujeron a domicilios o comercios para llevarse a una gran cantidad de jóvenes; los hombres armados siempre son identificados ya sea como elementos de la Policía Estatal o de la Fuerza Civil.

Madres adn

Foto/ Sergio Balandrano 

 Es el caso del joven de 25 años, Roberto Toto Bustamante, que laboraba en un tianguis de ropa y quien “un lunes lo sacaron de su casa hombres de la Estatal, muchos de ellos llegaron agresivos y lo levantaron, igual a su hermano pero a él lo soltaron”, refiere la mamá del desaparecido afirmando que esos hechos ocurrieron ya hace tres años en el municipio de Oluta y no sabe nada del paradero de su hijo.

La madre aseguró que acudió a dar la prueba de ADN con la esperanza de que saber algo de su hijo, al que dejó de buscar pocos meses después “porque no tuvimos dinero para hacer más buscándolo en ceresos, hospitales y morgues”, dijo.

#EscuchaQueHacen     #Colectivos

Colectivos promueven toma de muestras para dar identidad a desaparecidos

El Colectivo “Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos” reconoció que están buscando promover la toma de muestras de ADN con la intención de poder identificar a las personas desaparecidas con algunos de los restos encontrados en las múltiples fosas comunes halladas en el Estado de Veracruz.

#EscuchaMadre

Madres desaparecidos (2)

Foto/portada  Sergio Balandrano 

Informaron que se trata de allegarse de herramientas científicas para poder darle un nombre a las víctimas y de esa manera que las familias puedan descansar de la penosa búsqueda de sus hijos, desaparecidos en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

 Integrantes del Colectivo revelaron que ellos tienen el registro de 22 desaparecidos y que otro grupo cuenta con un listado similar, cuyo número dista mucho del total de las desapariciones forzadas que se reportaron a lo largo de la pasada administración.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.