INE y OPLE aplicarán programa piloto de conteo rápido en el Sur de Veracruz

Por vez primera en un proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en marcha una aplicación especial en la que 2 mil 200 Capacitadores y Asistentes Electorales en el Sur de Veracruz serán dotados de teléfonos móviles para tomar una fotografía de las actas de cómputo al concluir el conteo de las casillas el próximo cuatro de junio, de tal manera que esperan obtener resultados preliminares antes de las 20:00 horas.

voto coatza

Urna /Foto/ Sergio Balandrano 

Juan Manuel Vázquez Barajas, integrante del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), aseguró que este programa piloto se llevará a cabo de manera paralela al PREP que contará con sus tradicionales centros de acopio de datos en todo el Estado de Veracruz.

#EscuchaConsejeroOPLE

Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas

Consejero OPLE 

 Explicó que se trata de una aplicación telefónica que se llama “PREP Casilla” exclusivamente descargada en los celulares que utilizarán los Caes para tomar la imagen del acta llenada en las casillas y que será enviada a un centro de captura, estimándose que en las siguientes dos o tres horas estarían visibles los resultados preliminares de unas 2 mil 500 actas de los municipios sureños.

desde la casilla ine tomará foto de manta

Funcionarios de Casilla  

Veracruz gastará en el PREP 19 millones de pesos

 El Consejero Vázquez Barajas dijo que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) tendrá un costo de más de 19 millones de pesos, en el que se estarán digitalizando la noche del cuatro de junio y la madrugada del cinco de junio unas 10 mil 400 actas de cómputo en todo el Estado.

Reveló que en los Consejos Municipales se establecerán 160 centros de digitalización de actas toda vez que el resto de los municipios deberán enviar los documentos hacia municipios designados.

 En esta ocasión se instalarán también 105 centros de acopio con tecnología celular; en ambos casos los resultados preliminares se estarán publicando en internet por parte del Instituto Nacional Electoral.

 El consejero del OPLE aseguró que la meta es que “a medianoche o las primeras dos horas del día siguiente de la elección se puedan conocer los resultados y los ciudadanos puedan tener la certeza de quién es el candidato ganador de la contienda en cada uno de sus municipios”.

 El diseño y sistema del PREP 2017 en Veracruz será auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.