*Después de 5 días Caev Coatzacoalcos emite boletín oficial

Suministro de agua se normalizará hasta la próxima semana: CAEV Coatzacoalcos

A seis días de la nueva crisis por la escasez de agua en Coatzacoalcos, el Gobierno del Estado a través de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz este miércoles difundieron un comunicado para informar sobre las causas que han originado la falta del vital líquido en por lo menos 30 colonias de la ciudad, reconociendo que el abasto se normalizará de manera paulatina hasta el martes 23 de mayo, la próxima semana.

En un documento difundido en las redes sociales de la CAEV Coatzacoalcos, el organismo operador hasta hoy de manera virtual salió a dar una justificación en la que señala en primer lugar que el consumo de agua en temporada de calor aumenta en más del 50%, por lo que “la capacidad del Yuribia se disminuye originando escasez en varios puntos de la ciudad”.

_MG_8988 pozo por bomberos

fotos y Portada/Sergio Balandrano 

Añade que la ciudad requiere de un bombeo regular de mil 200 litros por segundo para garantizar agua para todos los usuarios, pero problemas técnicos y la disminución de la presa Yuribia solamente permiten un bombeo de 880 litros por segundo.

La explicación la ofrece la CAEV Coatzacoalcos al recrudecerse el problema de falta de agua provocando las primeras movilizaciones de vecinos del centro de la ciudad así como de la colonia Santa María, quienes aseguran estar afectados desde hace más de una semana sin que el organismo operador diera información alguna sobre lo que estaba ocurriendo.

 _MG_8982 pozo por bomberos

El comunicado que fue emitido por ordenes del Gobierno de Veracruz, informa sobre el daño que sufrió el sábado pasado una línea de 18 pulgadas en el poniente de la ciudad, misma que hasta este miércoles será rehabilitada por completo.

Establecen como una solución la adquisición de 9 equipos de bombeo para reactivar 4 pozos en Canticas y 5 más en Calzadas con la ayuda del Gobierno de Coatzacoalcos para generar 330 litros de agua por segundo adicionales para la ciudad.

En la parte final del documento el organismo operador del agua puntualiza que “el abasto se verá normalizado paulatinamente a partir del día martes 23 de mayo”.

En su reporte la CAEV Coatzacoalcos destaca que hay problemas de abasto de agua en 30 colonias lo que representa el 25% de las colonias que conforman al municipio; aseguran que cuentan con solo 9 pipas y 6 camionetas para surtir del líquido a las familias porteñas.

 El agua la obtienen de pozos, norias en la CAEV donde acuden con tinacos para poder abastecer a sus domicilios.

Aquí el boletín.

 

boletin caev

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.