Siete trabajadores intoxicados por uso de insecticida caduco en brigadas contra el dengue

 En la región de Coatzacoalcos por lo menos siete trabajadores de vectores han visto afectada su salud por la utilización de insecticida caducado que les suministró la Jurisdicción Sanitaria 11 para los programas de lucha contra el dengue, zika y chikungunya, reveló el dirigente sindical de los trabajadores de la Salud en esta zona sur, Felipe Óscar Villa Campos.

#Escucha    #NegligenciaGubernamental     #SubstanciasToxicas

_MG_0402 vectores

Foto y portada / Sergio Balandrano Casas 

 En el marco de una manifestación realizada este viernes al mediodía frente a las instalaciones de la Jurisdicción 11, el representante sindical denunció que hay graves carencias que enfrentan los trabajadores de vectores en la zona sur, toda vez que no cuentan con uniformes ni equipo de fumigación y que les fue retirado el bono así como el derecho a recibir servicio médico por la utilización de insecticidas en sus labores cotidianas.

_MG_0338 vectores

Foto/portada   /Sergio Balandrano Casas 

 Dijo que los siete vectores -mujeres y hombres- sufrieron intoxicaciones de graves a moderadas por el uso de insecticida caduco y aunque ya están fuera de peligro el riesgo de una recaída es latente ya que en bodega aún existe producto inservible que son obligados a utilizar en las fumigaciones.

_MG_0297 vectores

 En el abandono y sin trabajo vectores del sur

 Villa Campos, durante la manifestación expuso que para el sindicato y los trabajadores los representantes de la Jurisdicción  Sanitaria 11 han dejado de ser interlocutores para ellos, toda vez que no los han querido tomar en cuenta en sus demandas principales.

 Dio a conocer que en seis meses han tocado las puertas sin éxito, mientras que en otras jurisdicciones se han alcanzado acuerdos en Coatzacoalcos simplemente la base trabajadora permanece relegada, sobre todo la del área de vectores.

 Advirtió que además de no recibir uniformes ni equipo para fumigación, solamente les entregan tres litros de gasolina diarios para las unidades de la jurisdicción.

 El dirigente sindical asimismo expuso que este año la federación liberó 180 contratos para el programa de lucha contra el dengue, pero que ninguna plaza fue asignada para personal del sur con años de experiencia, relegando a más de 70 trabajadores y contratando a gente recomendada y sin experiencia.

Lamentó la actitud asumida por la Jefa de la Jurisdicción 11, Lourdes de la Barrera Jiménez, quien ha tomado el cargo como un espacio político afectando a decenas de empleados de la salud que por años han sostenido a sus familias gracias al noble trabajo que les ofrecían en vectores.

 “De 180 contratos que manda la federación no dieron una sola plaza para el sindicato en esta región, hay gente que tiene 8 y 6 años de trabajo que no tienen la culpa de la política, solamente son trabajadores que buscan llevar sustento a sus casas”, mencionó.

 Por último, Villa Campos anunció que el lunes próximo de no tener respuesta aunque sea a parte del pliego petitorio que ya presentaron desde hace mes y medio al Secretario de Salud, volverán a manifestarse y tomar nuevas acciones de protesta por las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la salud en el sur de Veracruz.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.