Peculiar mapa político del Sur de Veracruz tras elecciones municipales

Conforme las tendencias electorales del Programa de Resultados Preliminares, el mapa político del sur de Veracruz será polifacético con una zona serrana que se pintó de azul y amarillo por completo, un solo municipio priísta (Cosoleacaque), una inusual presencia de Nueva Alianza que gobernará localidades como El Uxpanapa, Pajapan e Hidalgotitlán, un alcalde Petista en Las Choapas, con Morena que arrasó Minatitlán y Coatzacoalcos además de un candidato independiente que estará al frente del municipio de Santiago Tuxtla.

FullSizeRender (9)

La Chiquillada al ataque en municipios del sur

El PREP deja ver que Las Choapas será gobernado por Miguel Ángel Tronco Gómez, quien contendió bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).

El Partido Encuentro Social (PES) entre las cinco alcaldías en las que lleva la ventaja se encuentra el municipio sureño de Oteapan.

 Nueva Alianza se convirtió en una sorpresiva fuerza al ganar de manera preliminar en 18 municipios de Veracruz, muchos de ellos en la región sur como El Uxpanapa, Pajapan, Hueyapan de Ocampo, Hidalgotitlán y Chinameca.

 En este multifacético mosaico político incluso por vez primera un candidato independiente podría gobernar el municipio sureño de San Andrés Tuxtla.

IMG_3555

PAN-PRD arrasa, PRI apenas sobrevive y Morena logra pocas alcaldías

 En el sur del estado el gran perdedor sin lugar a duda es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) toda vez que solamente logró refrendar el municipio de Cosoleacaque en la figura de Cirilo Vázquez Parissi además del Ayuntamiento de Alvarado.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional había levantado una amplia expectativa de que podría arrasar en el sur y toda la entidad, sin embargo en esta región solamente logró aventajar en Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, Moloacán y Agua Dulce.

 La Coalición PAN-PRD demostró en el sur que ha sido una fórmula ganadora toda vez que hasta el momento aventajan en 18 municipios entre los que se encuentran Acayucan, Isla, Cosamaloapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Sochiapa, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Oluta, Texistepec, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez, Soteapan, Zaragoza, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.