Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Coatzacoalcos Economía Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

Músicos Garífunas de Honduras buscan subsistir en Coatzacoalcos

Un pareja de músicos hondureños de la etnia Garífuna, se encuentran en calidad de refugiados en Coatzacoalcos, donde han intentado sobrevivir trayendo los acordes africanos hacia estas tierras del sur de Veracruz desde el año pasado.
César Abel Reyes y su esposa recorren diferentes puntos de la ciudad en busca del apoyo económico de las personas que los escuchan.
En Honduras la pareja de Garífunas dejaron a su familia, toda vez que tuvieron que salir de manera apresurada al ser amenazados por los grupos criminales que literalmente mantienen el control de ese país centroamericano.
#Audio  #Escucha
músicos garífunas
Foto/Portada Sergio Balandrano
A su llegada a México lograron ser atendidos en Tenosique, Tabasco, por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instancia gubernamental que aprobó su estancia en el país y mientras obtienen el estatus final de refugiados tienen que subsistir haciendo lo que saben, tocar la música tradicional que identifica a su grupo étnico.
César Abel, en entrevista dio a conocer que arribaron al país un grupo de 12 músicos garífunas, con la intención de fundar un grupo cultural, logrando recorrer varias ciudades en el estado de Tabasco, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Querétaro y finalmente San Luis Potosí, donde por diferencias entre los integrantes la banda se desintegró.
Explicó que posterior a ello tuvo que viajar de vuelta a Honduras para resolver algunos problemas familiares, sin embargo la situación de inseguridad y al correr riesgo su vida lo obligó a abandonar nuevamente su país de origen para volver al sur de Veracruz donde retomó el trámite para obtener refugio definitivo en nuestro país.
Dijo que junto con su esposa han tenido que sobrevivir recibiendo ayuda económica de las personas, a quienes les regalan los cánticos y acordes de la música Garífuna que es de origen netamente africano, asegurando que su meta es lograr la estabilidad que le permita traer a Coatzacoalcos al resto de su familia.
Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: