Anuncios

Noticias FM

Portal de noticias con información de Veracruz desde Coatzacoalcos

Economía Nacional Seguimos Informando Seguridad Sin categoría

Profepa asegura cargamento de 244 loros en Chiapas

* Las especies se comercializarían ilegalmente en el sureste
*Venían hacinados en 9 costalillas dentro de un autobús de pasajeros.

Sobre la carretera Villahermosa-Escárcega a la altura del Ejido Nueva Esperanza del municipio de Palenque, Chiapas, elementos federales lograron el aseguramiento de un cargamento ilegal consistente en 244 loros, mismos que venían hacinados en 9 costalillas dentro de un autobús de pasajeros.
loritos
El hallazgo se realizó en una revisión de rutina por parte de las fuerzas federales, mismas que hicieron del conocimiento a personal operativo de la PROFEPA, quienes procedieron al aseguramiento de las aves.
También se realizó la detención de una persona del sexo masculino, quien fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación por tráfico ilegal de loros.
Personal actuante de esta Procuraduría, adscrito a la Coordinación Regional de Palenque, tuvo a la vista los costales de nylon (arpillas) realizando el conteo e identificación, determinando que se trataba de 244 loros de nombre común Frente Blanca y nombre científico Amazona albifrons.
Setenta de las aves murieron por las condiciones en las que eran transportados.
loros hacinados
Los ejemplares sobrevivientes fueron trasladados a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Aluxes”, ubicada en Palenque, Chiapas, donde quedaron en depositaria temporal, en instalaciones y condiciones adecuadas para brindarles los cuidados necesarios para su recuperación.
loros sobrevivientes
Se les practicó revisión médica, suministro de agua y alimento; confirmándose que varios ejemplares presentaban signos de deshidratación y estrés severo.
Una vez practicadas las revisiones médicas correspondientes, 163 fueron rehabilitados y se encontraron aptos para su liberación, por lo que estos fueron liberados en el  Parque Nacional Palenque; mientras que 10 ejemplares quedaron en observación, para una valoración adicional ante su delicado estado de salud.
La especie de loro Frente Blanca se encuentra catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, e incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado Internacional del que México forma parte.
Anuncios

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: