La demanda colectiva fue radicada en el 2016 por un grupo de profesionales del derecho

Texto: Gerardo Islas Badillo
Fotos : Sergio Balandrano Casas
La denuncia ciudadana por delitos ambientales, por las descargas de aguas residuales al mar en el municipio de Coatzacoalcos, ha sido sobreseída por jueces federales, obligando al colectivo de abogados a llevar el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, reveló el activista Luis Phegiel Hernández Verástegui.
DCIM100GOPROG0304601.
La demanda colectiva fue radicada en el 2016 por un grupo de profesionales del derecho en el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Coatzacoalcos, logrando en un primer momento que bajo la resolución 483/2016, se ordenara a las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, aportar los registros necesarios sobre la presencia de las descargas residuales al Río y Mar.
#Escucha     #AguasResiduales  #CorteInteramericana
DCIM100GOPROG0744503.
Incluso el 16 de junio del año pasado (2017), peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron una inspección en la zona costera y parte del Río Coatzacoalcos, comprobando la presencia de por lo menos 22 puntos donde son vertidas sin control alguno los drenajes sanitarios.
El abogado ambientalista, Luis Phegiel Hernández Verástegui, en entrevista realizada este martes, reconoció que el caso fue sobreseído (rechazado) por un juez federal, con el argumento que la parte promovente de la denuncia no cumplió con la certificación de las credenciales de elector.
Aseguró que ante tal fallo, se encuentran solicitando copias certificadas de todo el expediente al Juzgado Décimo de Distrito, para llevar el caso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
“Se llevará porque creemos que es un derecho humano mucho más valioso el que se nos garantice un medio ambiente sano que unas copias certificadas de elector. Acudiremos a las normas internacionales que tendrán que velar por nosotros”.
Dejó en claro que en este momento la PGR continúa en el análisis de las demás pruebas recabadas, pero que no esperarán más tiempo para acudir al organismo mundial.
 descargas-bala
Hay que hacer mención que el colectivo que conformado por varios abogados y profesionistas de Coatzacoalcos buscan que la denuncia por daño ambiental interpuesta obligue a las  autoridades de los tres niveles de gobierno cumplir con los siguientes propósitos:
1.-Cero descargas de aguas sin previo tratamiento y agua potable por que el agua que llega a nuestras casas esta sucia y contaminada.
2.-Reutilización de las aguas tratadas y utilizar o depositar los residuos sólidos.
3. Protección de los Manantiales de la Avenida General Anaya y sus arroyos hasta el Río Calzadas por ser del dominio público, nos pertenece a todos los ciudadanos (dichos arroyos no son canales de aguas negras sin embargo están siendo utilizados para verter drenaje).
4.- Reproduccion de especies que esten o no en peligro de extinción.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.