La sociedad sigue en movimiento, nosotros seguimos informando.

Coatzacoalcos Educación Region Olmeca Seguimos Informando Sin categoría

En la Biósfera de los Tuxtlas mantienen programa para rescate de la Guacamaya Roja

 La Biósfera de los Tuxtlas desde la década de los 70’s, a causa de la deforestación por la mano del hombre, sufrió la extinción de aves tales como el Zopilote Rey, el Águila Arpía y la Guacamaya Roja, reveló en entrevista Esteban Cortés, integrante de la Red de Monitores Comunitarios de Aves “Huilotl Toxtlan”.
DCIM101GOPROG0440047.

Fotos/Sergio Balandrano

En entrevista, el activista ecológico señaló que desde el 2014 se puso en marcha un ambicioso programa para reintroducir a la Biósfera de los Tuxtlas nuevos ejemplares de Guacamaya Roja. Dijo que a lo largo de estos años se han logrado introducir a ese hábitat más de 150 Guacamayas en siete liberaciones. La Biósfera de los Tuxtlas es una de las regiones más importantes de México en cuanto a diversidad de aves, toda vez que cuenta con 565 diferentes especies clasificadas, más de la mitad de las que existen a nivel nacional. Esteban Cortés, puntualizó que la agrupación “Huilotl Toxtlan” está dedicada al monitoreo y preservación de las aves y que en el caso de la reintroducción de la Guacamaya Roja, se mantienen vigilando su comportamiento y supervivencia en la Biósfera de los Tuxtlas.
guacamaya roja
#Escucha  #Audio #Esteban Cortes
Los ejemplares fueron traídos a la zona sur de Veracruz desde el aviario del Parque Ecoarqueológico Xcaret, Quintana Roo, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, la Estación de Biología Tropical de los Tuxtlas y del Instituto de Biología de la Unam, entre otros. Para su monitoreo las Guacamayas Rojas portan un chip de identificación y un anillo cerrado, así como una etiqueta de reconocimiento en el ala. También se cuenta con muestras de sangre para su detección por ADN en caso que se requiera para perseguir algún delito, toda vez que la captura y comercio de guacamayas, loros y pericos están prohibidos en México, porque las poblaciones silvestres están diezmadas y resulta necesario conservarlas en su hábitat o se perderán para el país.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Periodista del Sur del estado de Veracruz, comprometida con la sociedad de Coatzacoalcos, la región y el Estado. Crítica con la clase política y conocida por sus agudos y sarcásticos comentarios en #FlechitasParaTodos
A %d blogueros les gusta esto: