+ Ahorros considerables y alimento de calidad es lo que pueden obtener con estos talleres.

En el municipio de Cosoleacaque, se llevan a cabo jornadas de capacitación en los ejidos con presencia de producción ganadera, esto debido a que se espera una larga temporada de estiaje que provocará la pérdida de pastos en los campos de esta zona Sur.

Se han impartido los Talleres de “Elaboración de Silo de Bolsa para Ganadería” que ya van 5 jornadas en Coacotla, Las Palmas, en la cabecera municipal en una alianza con la Asociación Ganadera Local e instituciones como el CEFPP (Comité para Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Veracruz). ´

silos 2

En estas épocas los ganaderos sufren las inclemencias del tiempo, por lo que esta técnica es muy económica, y sirve para alimentar a las reses durante esta etapa de seca, contando con nutrientes y calidad para el sostén de los animales.

En fincas pequeñas, con pocos animales, recipientes con capacidades de hasta 200 litros que se llenan manualmente, suelen ser silos muy eficaces. Al usar bolsas, se debe sellar la boca y atarla con hilo para mayor seguridad, apilar las bolsas en forma piramidal sobre una plataforma firme de tierra o cemento y protegerlas con una cobertor.

La adecuada conservación del ensilado para la obtención de un forraje altamente nutritivo depende de la fermentación controlada del forraje en el silo. La regulación precisa de aire y la temperatura debe ser menor a 30 °C.

silos

 

Una picadora de forraje es fundamental para cortar al tamaño deseado de pasto a ser ensilado. Existen varios tipos: las conocidas como picadoras trituradoras o desbrocadoras para moler maíz, maicillo, fríjol soya y otros granos, que son utilizados para elaborar concentrados. Generalmente, este equipo es impulsado por motores diesel o de gasolina y su capacidad de corte es de 2 a 5 toneladas por hora.

Opine sobre el tema

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.